Santo Domingo.-En Reública Dominicana existen 2,249 empresas del sector textil, de las cuales un 96.3% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El presidente de la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) Eduardo Grullón, expresó que “es vital proteger estas microempresas, ya que son la base del crecimiento futuro del sector”, al destacar que el sector genera unos 70,000 empleos, cifra que estiman será superada gracias al aumento de los kits escolares entregados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) a los estudiantes.
“Actualmente, el sector industrial textil emplea alrededor de 58,000 personas, según datos hasta 2023. Con la nueva iniciativa del Inabie en la producción de uniformes escolares, hemos experimentado un incremento del 50%, alcanzando aproximadamente 70,000 empleos, un avance crucial para nuestro sector”, indicó Grullón.
Citó que entre 2010 y 2023, el sector textil experimentó un crecimiento, aumentando su producción de RD$8,838 millones a RD$56,773 millones. Este crecimiento también se refleja en la recaudación fiscal, con un aumento del 11% anual en impuestos sobre la renta.
“El sector textil no solo genera empleo, sino que también contribuye significativamente a la economía nacional”, expresó Grullón.