Funcionarios, sindicalistas y docentes olvidaron ayer mencionar, durante las celebraciones del Día del Maestro, la obra de teatro que mostraba el desperdicio improvisado o el uso de 4 litros del producto interno bruto (PIB) para fines básicos. educación y educación preescolar. -universidad.
Desde 2013, día en que entró en vigor la ley que especializó estos recursos en el presupuesto general del Estado, el sector educación pública ha recibido más de mil millones de pesos en 11 años, ninguna escuela pública ha hecho cambios significativos.
La vicepresidenta Raquel Peña dijo que para 2025 el presupuesto del Ministerio de Educación será de RD325 mil millones, al tiempo que criticó a los sectores que apoyan la asignación del 4 PBI. porque la educación no asegura el uso adecuado de estos recursos.
En el Día del Maestro, el trabajo de miles de hombres y mujeres acompaña a millones de niños y jóvenes años en la educación básica y preuniversitaria, pero No debemos olvidar que los docentes son parte del problema y de la solución.
El Ministerio de Educación es el encargado de realizar una auditoría de los cálculos financieros para determinar lo que se ha hecho a lo largo de una década con mucho dinero monetario. esfuerzo, en términos de construcción de aulas, capacitación de docentes, distribución de materiales educativos, innovación en la educación y mejora del plan de estudios escolar.
Cuando la ola de paraguas amarillos superó la resistencia del gobierno, una minoría de personas llamó la atención sobre la necesidad de Planificación de inversiones No importa cuánto dinero sea mejor invertir, la celebración de llegar al 4% se centra en la máxima de que “no nos costó nada, celebremos”.
Así es la manera Hiep La Asociación Dominicana de Maestros. (ADP) prioriza las demandas de aumentos salariales constantes para los miembros, desalentando los programas de enriquecimiento académico para maestros nuevos y antiguos, mientras muchos funcionarios tiran dinero por las ventanas. .
El Ministerio de Educación dijo que el ciclo escolar 2023-2024 finaliza con importantes avances en la calidad de la enseñanza, la innovación, el índice de asistencia y puntualidad de los estudiantes, así como la integración de 12 mil nuevos docentes. , sin poder determinar si vale la pena reír o llorar por estas estadísticas, porque a los ojos de un buen cristiano, el tímido progreso de las escuelas públicas no se corresponde con el nivel de inversión que representa el 4%. ¡Feliz Día del Profesor!