Aunque de origen mexicano, es un día transfronterizo desde 2006, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Tequila estableció un reconocimiento mundial para esta bebida dorada. Cultura (UNESCO).
Agave Azul: planta del tequila
Agave Azul, también conocida como: “la planta llorona” Por la forma en que suelta jugo al cortarla, en En República Dominicana se le conoce comúnmente como Maguey, su nombre científico.
El agave, producido en Jalisco desde hace 200 años, es la materia prima de esta agua hirviendo y en México existen alrededor de 115,000 hectáreas plantadas de Agave. Tequilana, la variedad weber azul, produce 220 millones de litros con semillas de cerca de 335 millones de plantas.
También puedes leer: Prime Video adaptará en serie ‘La casa de los espíritus’ de Isabel Allende
Una historia fluye en cada gota
El origen de este líquido tiene leyendas muy especiales, Cuenta la leyenda que el tequila nació después de una tormenta eléctrica.
Un rayo de este desastre natural provocó un incendio en los campos de agave, las plantas se calentaron y produjeron una dulce miel que llamó la atención de los indígenas, quienes descubrieron que si la bebían luego fermentaba, se volvieron «felices» por su «poder relajante».
¿Cómo se produce el tequila?
Se inicia con el cultivo del agave azul, más precisamente el “Tequilana Weber”. variedad». La piña (corazón de la planta de agave) tarda de 8 a 10 años en madurar lo suficiente.
Jimadores, experto en el arte de cortar las hojas y raíces de la planta de agave, selecciona piñas maduras y replantarlos para una futura cosecha.
Cocción de la piña: La piña se corta en trozos pequeños y se hornea en el horno durante unas 35 horas. Este proceso descompone los carbohidratos complejos en azúcares simples.
Después de la cocción se obtiene un jugo dulce llamado “mosto” o “vino de agave”.
Proceso de fermentación: se debe colocar en recipientes grandes para la fermentación. La levadura convierte el azúcar en alcohol.
Este proceso puede tardar varios días y da como resultado un líquido con una baja concentración de alcohol.
Destilación: los fermentos deben destilarse en cobre o acero inoxidable. imágenes fijas. Se separan los componentes no deseados y se concentra el alcohol.
El destilado original se llama «tequila blanco».
Envejecimiento: Tequila blanco Envejecido en barricas de roble americano o francés. El tiempo de añejamiento determina la categoría
Mezcla y embotellado: Se mezclan diferentes lotes de tequila para lograr la consistencia deseada. Finalmente, el tequila se embotella y está listo para hornear.