NUEVA YORK.- Los miembros de la Fiscalía de República Dominicana necesitan desesperadamente un aumento salarial importante y un plan de retiro digno para poder jubilarse en circunstancias amables, Dr. John C. Ramón Arístides Madera Arias, ex magistrado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).
También miembro profesional de la Mesa del Fiscal, señaló que «incluso altos representantes del actual gobierno lo admiten».
Señaló que los miembros del poder judicial del país «necesitan un buen seguro de salud, porque muchas personas están enfermas y no tienen los medios para cubrir sus medicamentos, una situación dolorosa y lamentable».
«Sufren hambre, desastres y se ven obligados a convivir con delincuentes, a pesar de los peligros en el desempeño de sus funciones; no contentos, al cobrar el dinero, debían tres cheques, teniendo que vivir de préstamos», aseguró a su asesor » Asociación Dominicana de Fiscales” (Autoridad Financiera).
Madera Arias, reconocida por varias organizaciones neoyorquinas, envió material de prensa a este periodista en el que decía que la mayoría no contaba con medios para desplazarse en plena noche para realizar allanamientos, además pidió a un criminal 30 años de prisión y lo acusó delante de él, después de lo cual tuvieron que salir sin seguridad.
De 1.287 personas, los fiscales nacionales, algunos de los cuales tienen 75 años o más y tienen trabajó durante 45 años; Hay más de 100 personas que padecen enfermedades incurables (cáncer, insuficiencia cardiaca y renal, hepatitis, depresión, estrés, ansiedad y gastritis, entre otras).
Artículo Esto demuestra que muchas personas viven en zonas marginadas barrios como Los Guaricanos, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Alcarrizos, Catanga, Gualey, Guachupita, Cristo Rey y Capotillo, con sus hijos asistiendo a escuelas públicas y conviviendo con hijos de delincuentes.
» Hay muchos fiscales que han asesinado a personas en el ejercicio de sus funciones, otros han sido baleados, heridos, abofeteados y amenazados”, recuerda Madera Arias.
Aclaró que en el Tribunal Constitucional (TC) todos los jueces licencias, por cortas que sean de su función, con pensión completa y seguro médico internacional.
«En el TSE ahora crearon un plan secreto de retiro solo para beneficiar a los miembros del poder judicial. Desde 1999, están planeando jubilarse. Se van con un salario y un seguro de salud Platinum que cubre el 100% de los medicamentos, procedimientos, consultas y más. hospitalización, etc.», explicó Madera Arias.
Explicó que además del salario, también viajan con conductor y otros incentivos.
» Los salarios de los jueces son significativamente superiores a los de los fiscales y trabajamos en situaciones peligrosas, enfrentando el crimen organizado, el feminicidio y los violadores”, declaró.
Recordó que el narcotráfico, la trata de personas, el asesinato, el robo, los padres irresponsables y todos aquellos quienes cometieron cualquier tipo de delito fueron procesados e imputados por el fiscal.
«Es triste que personas como Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, entre otros, hagan un trabajo peligroso, honesto y concienzudo. Ganan sólo 180 mil pesos de salario y no tienen derecho a pensión, ni siquiera un buen seguro de salud”, afirmó.
Dijo que, en cambio, sus compañeros, en la justicia, ganaron 421 mil pesos “ Se fueron con pensiones completas, junto con sus salarios, así como con un buen seguro médico internacional y un seguro médico nacional hasta cierto punto alto”
“Teniendo en cuenta la situación real y descrita, la situación. El gobierno debe La ex jueza Madera Arias dijo: “Le han entregado recursos a la Fiscalía General para cubrir planes de retiro, aumentar salarios y asegurar un buen seguro de salud a los fiscales, porque están desmoralizados, esa es la realidad que están viviendo”.