MOSCÚ.- Algunos diplomáticos británicos y estadounidenses han instado al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Biden, a negociar con Rusia para poner fin al conflicto de Ucrania, según una carta publicada por el diario británico ‘The Financial Times’.
«Washington debería iniciar negociaciones con Moscú sobre un nuevo tratado de seguridad para proteger sus intereses legítimos de seguridad. ‘Ucrania y Rusia'», decía el texto.
Documento firmado por Robert Skidelsky, miembro de la Cámara de los Comunes del Reino Unido; Anthony Brenton, embajador británico en Rusia de 2004 a 2008; Jack Matlock, embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética de 1987 a 1991; Los diplomáticos británicos Ian Proud y Christopher Granville, entre otros.
Los últimos avances militares de las tropas rusas en Donetsk, dicen los diplomáticos, fortalecen el argumento sobre una solución negociada al conflicto. Los autores de la carta, citando a analistas, sostienen que, en ausencia de una escalada seria, el resultado más probable será un conflicto estancado con una posibilidad significativa de una victoria rusa.
Según ellos, «será concesiones territoriales será un pequeño precio que Ucrania tendrá que pagar por una independencia real y ambigua
A partir de febrero de 2022, las fuerzas rusas han lanzado una operación militar especial para poner fin a esta independencia, bombardeando a ucranianos contra civiles en Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizó del país en 2014 y se unió a Ucrania y Rusia en septiembre de 2022.