Santo Domingo.- La Fiscalía de Santiago y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo recibieron una pena de 15 años de prisión por un hombre a quien el tribunal condenó por lavado de activos provenientes del narcotráfico y posesión de armas ilegales.
La sentencia fue dictada por el Tribunal de Cuarta Instancia, integrado por los jueces Rubén Darío de la Cruz Uceta, Rubén Rodríguez y Jazmín de los Santos, quien confirmó el archivo de prueba contra Ramón Orlando de los Santos Blanco, quien movilizó recursos por la cantidad de dieciséis millones ochocientos seis mil cien pesos, con noventa y dos centavos (RD$16,806,100.92), sin perjuicio. puede justificar por medios legales el origen de este dinero.
Representante de la Fiscalía General, el fiscal litigante Elvin Ventura presentó un listado de circunstancias contenidas en la investigación que abrió contra el imputado en 2021, como parte del procedimiento realizado por la fiscal instructora Esmerlin Rodríguez y quien reveló los vínculos de De los Santos con las actividades de narcotráfico y otros delitos conexos.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía establecieron que, luego de determinar al sospechoso Perfil del hombre, quien utilizaba su residencia en la zona de Gurabo como centro de acopio para almacenar droga, fue necesario allanar la vivienda, la licencia se tramitó ante el Servicio de Nota Permanente de la Oficina Judicial, obteniendo el número de orden de allanamiento. 07607-2021.
Entre el contenido de la vivienda se encontraba un total de seis millones doscientos setenta y un mil cuatrocientos pesos ($6.271.400,00), en efectivo, así como 16 balas calibre 40 milímetros. , una báscula y un teléfono celular.
Además, también fue incautada una camioneta 4×4 4Runner Limited, que lleva el nombre de Julio César Comes Villafaña, famoso narcotraficante durante la rebelión.
Las investigaciones revelaron que De los Santos Blanco utilizó dicho vehículo para transportar cocaína, ya que dio positivo en trazas de cocaína clorhídrico. Durante la investigación se realizaron análisis forenses y se aportó este certificado como prueba. Este mismo análisis también se llevó a cabo en la escala de ocupación, lo que arrojó resultados positivos.
Las investigaciones en los registros del acusado revelaron que no tenía licencia para portar y detener armas, municiones o documentos relacionados
Se impuso pena de 15 años al imputado en respuesta a cargos penales por violar el artículo 4 (letra E) y el artículo 75 (letra E inciso III) ley 50-88. Control de drogas en la lista de estupefacientes estimulantes; Además, los artículos 2 (artículo 6), 3 (artículos 1, 2 y 3, 6 y 7) de la ley 155-17 se relacionan con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, respecto del delito de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.
También fue acusado de violar los artículos 66 y 67 de la ley 631-16 en materia de control y manejo de armas, municiones y materiales relacionados, para portar municiones.
El tribunal ha ordenado el decomiso de los bienes decomisados durante el registro, incluidos vehículos, dispositivos electrónicos y bienes decomisados por decisión judicial.
Jefa de la Fiscalía especializada en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, Ramona Nova Cabrera y el titular de la Fiscalía de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que este fallo es una muestra de la lucha directa contra el lavado de dinero y el narcotráfico.