Economicas Primera Plana

Diputados convierten en Ley el proyecto de Presupuesto Reformulado

Dputados
Con la esta ley, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, se incrementan las apropiaciones presupuestarias de gastos por un monto RD$35,360 millones.

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió este jueves en Ley el proyecto de Presupuesto Reformulado,  que modifica el Presupuesto General del Estado para el 2024, con el que se incrementan las apropiaciones presupuestarias de gastos por un monto RD$35,360 millones, mejor conocido como el presupuesto complementario.

En el proyecto de ley, depositado por el  Ejecutivo explica que el Gobierno dominicano está recibiendo ingresos no contemplados en el Presupuesto del Estado para el año 2024, de diferentes instituciones del Estado.

Entre ellas se destacan las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Aduanas (DGA), y aumentos de recaudación por la Tesorería Nacional provenientes de las transferencias de otras instituciones públicas, tales como la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la Superintendencia de Bancos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

“Se aprueba una nueva estimación de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024, por un monto de un millón de millones, doscientos veintidós mil setecientos treinta y cuatro millones cuatrocientos, seis mil ochocientos cincuenta y nueve pesos dominicanos (RD$1,222,734,406,859)”, establece la solicitud de modificación.

Con la aprobación de la pieza se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capitales del Gobierno Central, de los Organismos Autónomos y Descentralizados no Financieros contempladas en la Ley núm.80-23, que aprueba el Presupuesto General del Estado 2024, por un monto de diecisiete mil doscientos treinta y ocho millones trescientos noventa y un mil cuarenta y cuatro pesos dominicanos (RD$17,238,391,044).

La iniciativa, a hora pasa al Poder Ejecutivo, que antes fue refrendada por el Senado de la República.

TRA Digital

GRATIS
VER