Internacionales

Donald Trump causa polémica sobre Taiwán

8232479232.png
8232479232.png
Washington, Estados Unidos.- ¿Donald Trump defenderá a Taiwán en caso de invasión china si gana las elecciones de noviembre en EE.UU.?…

Washington, Estados Unidos.- ¿Donald Trump defenderá a Taiwán en caso de invasión china si gana las elecciones de noviembre en EE.UU.? El candidato republicano sembró dudas, tal como lo hizo con Ucrania y la OTAN. La única certeza es que hará que Taipei pague por su defensa.

Estados Unidos ha mantenido durante mucho tiempo lo que llama “ambigüedad estratégica” sobre la cuestión de Taiwán, pero el presidente demócrata Joe Biden lo ha dejado claro. que si es necesario intervendrán para defender la isla.

China reclama soberanía sobre la isla de 23 millones de habitantes, que ha sido gobernada por un régimen rival desde 1949.
Cuándo Cuando se le preguntó a Trump qué haría en caso de un ataque, el ex magnate evitó el tema pero llamó la atención de Taipei, fiel a su visión mercantilista de la política exterior.

“Conozco muy bien a estas personas. Bueno, “los respeto mucho. Representan casi el 100% de nuestro negocio de chips. Y creo que Taiwán debería pagarnos para protegerlos”, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek publicada el martes.
“No somos diferentes de ellos”. “Taiwán no nos da nada”, añadió.

Taiwán produce la mayoría de los semiconductores que necesita la economía global. Las elecciones presidenciales republicanas del 5 de noviembre causaron conmoción, incluso en los mercados financieros.

El primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, respondió diciendo que Taiwán El Norte ha aumentado su presupuesto de defensa en los últimos años.
“Muchas personas asesoraron al anterior presidente durante su (primer) mandato y quienes pueden asesorarlo para su campaña de reelección creen que el principal objetivo geopolítico de Estados Unidos es evitar que China invada Taiwán”, comentó Ali Wyne. , investigador del International Crisis Group.

” Sin embargo, los recientes comentarios de Donald Trump resaltan su enfoque transaccional en política exterior y corren el riesgo de enojar a Taipei, que está cada vez más preocupado por el equilibrio de poder militar a través del Estrecho de Taiwán y el aumento de la competencia estratégica entre Washington. y Beijing”, agregó.

Los expertos predicen que la segunda presidencia de Trump será mucho más “agresiva” hacia Beijing. costó uno de los pilares de su política exterior, como durante el primer mandato (2017-2021) que los europeos deben aumentar el gasto de los gobiernos de la OTAN.

Cerrar Más recientemente, causó revuelo cuando anunció que lo haría. alentó al presidente ruso Vladimir Putin a “hacer lo que quiera” si un país de la OTAN no cumple con sus compromisos financieros con la Alianza. no necesariamente los apoyamos, aunque el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque a un miembro de la OTAN es un ataque a todos.
Excepción, frase Las preguntas sobre Taiwán no aparecieron en la agenda del Partido Republicano, aprobado esta semana en la convención del partido en Milwaukee (norte), que sólo habló de “contrarrestar a China”.
Aunque Washington ha reconocido a Beijing, en detrimento de Taipei, como potencia legítima desde 1979, la Estados Unidos sigue siendo el socio más fuerte y el principal proveedor de armas de la isla.
Entrevistado el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se negó a comentar directamente sobre las declaraciones de Trump. Pero dijo que “Radio Taiwán está pagando por su defensa.”

“Taiwán está comprando miles de millones de dólares en equipo militar y eso está apoyando la economía de Estados Unidos”, dijo.
Sin embargo, en En un giro de 180 grados, Estados Unidos decidió por primera vez este año brindar apoyo militar directo a Taiwán, mientras que hasta ahora se ha limitado a la venta de armas.
Una ley aprobada este año planea asignar 8 mil millones de dólares para invertir en submarinos y apoyar a Taiwán.
Con el objetivo declarado es evitar que China tenga ambiciones expansionistas, se aprobó una ley porque el Congreso de los Estados Unidos exigía el suministro de armas defensivas a Taiwán. AFP

TRA Digital

GRATIS
VER