MÉXICO. — Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 3.408 ataques a la prensa, en promedio uno cada 14 horas, incluidos asesinatos. al menos 46 periodistas y cuatro personas están desaparecidas.
Además, existen nuevos desafíos a la libertad de expresión, como los esfuerzos legislativos para implementar la censura en línea –algunos de los cuales ya se están implementando– y la falta de de acceso adecuado a la información para personas en situación de vulnerabilidad, tanto en el contexto de desastres naturales como en programas sociales de asociación simbólica.
` Al final del gobierno de López Obrador, se determinó que no podían terminar la violencia, por el contrario, las agresiones a la prensa aumentaron en un 62,13 % respecto al gobierno anterior”, informó Artículo 19 en su informe El Derecho a Esperar: Informe Sexenal sobre la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en México. .
Respecto del asesinato de periodistas, en al menos 23 casos, el artículo 19 «halla autoría y vínculos directos con grupos criminales, sin excluir que hayan actuado en complicidad con la derecha del gobierno o con su consentimiento». . En cuanto a la información en los medios de comunicación, el 52,27% de las víctimas informó sobre temas de seguridad y justicia. control económico sobre los medios debido al uso de publicidad oficial y la precariedad del personal de los medios. Como si eso no fuera suficiente, el trabajo de información también enfrentó una hostilidad verbal sin precedentes por parte del ejecutivo federal, replicada por los gobiernos estatales y municipales.
El informe señala que durante el sexenio se realizaron 248 campañas de desprestigio en el país, como forma de intimidación y acoso a la prensa. Además, en comunicaciones oficiales se registraron 224 discursos estigmatizantes. “Registramos 179 agresiones en Mañaneras y también descubrimos que autoridades municipales y estatales en 20 unidades de la República repitieron el mismo discurso racista 62 veces”. -un año de prisión incluyendo amenazas y acoso, 880 (25,82 por ciento); seguido de amenazas, 682 (20,01%) y uso ilegal del poder público, con 432 (12,68%). Sólo estas tres categorías representan el 58,51% del total.
«Otra tendencia de los últimos cinco años y medio es el acoso judicial, del que se han registrado 158 casos. Equivale a cada mes, una media del 2.4 se inician procesos contra periodistas y agencias de medios por sus publicaciones o investigaciones”, señala el artículo 19.