Harlingen, Texas, UE, 18 jul (EFE).- Al menos 130 colombianos fueron deportados este jueves a su país de origen en uno de 12 vuelos nacionales salen cada semana desde el aeropuerto de Harlingen, ubicado en el estado de Texas (suroeste de Estados Unidos).
Los migrantes, todos ellos colombianos, que llegaron fueron divididos en cuatro autobuses hasta la pista operados por funcionarios del aeropuerto. La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
EFE pudo comprobar desde la pista de aterrizaje que más de la mitad de las personas que abordaban el avión eran mujeres. Todos los deportados eran jóvenes y abordaron el avión esposados.
Este tipo de vuelo sale regularmente de esta pista hacia países de la región como Honduras, y este es también uno de los cuatro puntos desde donde se ordenó la deportación de los migrantes. de esta zona de la frontera sur de EE.UU.
Un funcionario de migración explicó a EFE que durante el año fiscal en curso -comienza en octubre de 2023 y finaliza en septiembre-, al 30 de octubre de este año, más de 43.000 personas habían entrado ilegalmente a los Estados Unidos sólo en la región del Valle del Río Grande. El área limita con el Río Grande al sur y el Golfo de México al este, añadió el portavoz del Departamento de Inmigración. Esta cifra, calculada desde el presente ejercicio fiscal hasta finales de junio, 20.476 corresponde a menores no acompañados que cruzan la frontera.