En la reunión del martes, Blinken y Conille analizaron los próximos pasos que el equipo de policía extranjera respaldado por las Naciones Unidas debe implementar para poner fin a la violencia de las pandillas en Haití
. Los funcionarios estadounidenses han pedido al primer ministro de Haití que dé prioridad a la formación de un consejo electoral mientras el país lucha por reconstruir su gobierno en medio de la violencia generalizada de las pandillas.
» Este importante paso le dará al pueblo haitiano la oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes por primera vez en muchos años”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, hablando un día antes después de una reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el primer ministro haitiano, Garry Conille.
Nichols dijo que los funcionarios estadounidenses reconocieron el progreso de Conille en la reforma para mejorar las condiciones necesarias para restaurar la seguridad en Haití, pero enfatizaron la necesidad de formar un consejo electo, lo que obligó al ex primer ministro Ariel Henry a dimitir y a disolver su gabinete. El grupo tomó el control de las comisarías de policía, abrió fuego contra el principal aeropuerto internacional, que había estado cerrado durante casi tres meses, y asaltó las dos prisiones más grandes de Haití.
Parte del acuerdo de misión de la asociación es nombrar una comisión elector, requisito previo para la celebración de elecciones. El mandato no renovable del consejo expirará el 7 de febrero de 2026, cuando un nuevo presidente deberá prestar juramento.
En la reunión del martes, Blinken y Conille discuten los próximos pasos para el apoyo de la policía extranjera. de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia de las pandillas en Haití. El primer grupo de varios cientos de policías kenianos fue desplegado para ayudar a restablecer la estabilidad.
Las bandas criminales controlan ahora alrededor del 80% de la capital, Puerto Príncipe. Según un informe reciente de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la escalada de violencia en Haití ha desplazado a más de 580.000 personas en los últimos meses.
Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales Migración de drogas. y las agencias policiales dijeron el miércoles que Estados Unidos proporcionó capacitación y personal para apoyar la misión internacional en Haití.
Estados Unidos también proporcionó instalaciones a sus fuerzas armadas, drones y otros equipos para reforzar a la Policía Nacional de Haití. en medio de una ola de ataques. También se ha proporcionado capacitación y equipamiento a la unidad antidrogas y a las unidades de policía fronteriza de Haití, confirmó Robinson.