Deportes

El ajedrez hoy es «otro juego de ajedrez»

8213329813.png
8213329813.png
Estos días, la hazaña del niño argentino Faustino Oro, que se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia, a la edad de 10 años, causó conmoción en el mundo del ajedrez.

Estos días, la hazaña del niño argentino Faustino Oro, que se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia, a la edad de 10 años, causó conmoción en el mundo del ajedrez. Al mismo tiempo, surgió el niño prodigio británico Ethan Pang, de 9 años, que alcanzó los 2200 puntos ELO, el jugador más joven en alcanzar ese nivel.

Estas son dos hazañas casi inimaginables. De hecho, en los últimos 10 años, hemos visto muchos jugadores jóvenes capaces de dominar el ajedrez internacional. Recordemos que en los Juegos Olímpicos Mundiales de 2022 ganó el equipo de Uzbekistán, formado principalmente por jugadores jóvenes menores de 20 años. Son jugadores de ajedrez.

Del mismo modo, la agresión actual de los jugadores indios ha creado un fenómeno que ha asombrado al mundo del ajedrez; Basta mencionar a Dommaraju Gukesh (29 de mayo de 2006), que tiene sólo 18 años y competirá por el campeonato mundial con el chino Ding Liren (24 de octubre de 1992) en Singapur a partir del 20 de noviembre. Si el indio gana, será el campeón mundial más joven en ostentar el título.

Pero si retrocedemos un poco más, el mundo de los Juegos Científicos estaba dominado por los Millennials Magnus Carlsen, H. Nakamura, F. Caruana, Y. Nepomniachtchi, S. Karjakin, D. Liren, entre otras estrellas aún jóvenes

¿Por qué esto se debe en gran medida al dominio de los representantes de los Millennials y Zoomers, en un juego que es ¿Existe desde hace unos 15 siglos?

Este es sin duda el resultado de la revolución cibernética, que, con su tecnología digital, ha transformado el estudio y la práctica del ajedrez
. Derrota de 16 campeones del mundo clásicos, por W. Steinitz a M. Carlsen (normalmente considerados los 13 primeros, hasta G. Kasparov sin mencionar a V. Kramnik, V. Anand y M. Carlsen) fue «modificado» de tal manera que hoy podemos decir que se jugó «otra partida». Del ajedrez de creatividad e imaginación de principio a fin (con posterior entrenamiento estratégico-táctico y dominio de los terminales), se ha pasado al estudio en profundidad de las lagunas detectadas en el soporte de la base de datos, eliminando en parte la investigación indispensable. como un modelo importante para alcanzar la excelencia técnica.

El nivel del jugador actual se ve muy afectado por el uso de las computadoras y se ha descubierto que, en muchos casos, la investigación ha reemplazado el talento y la imaginación. Con muy raras excepciones, hoy en día, aparte de Carlsen, no hay muchos actores talentosos como Morphy, Capablanca, Bronstein, Tal, Spassky y Larsen, por nombrar algunos, que sean capaces de crear obras de arte «sobre la mesa».
¿Qué nivel alcanzarían estos ajedrecistas si tuvieran en sus manos la súper base de datos actual?

Por otro lado: los ajedrecistas tendrían Millennials y ¿En qué nivel estarían los Zoomers si ¿No utilizan dispositivos electrónicos?

Debemos aceptar el muy positivo avance tecnológico y moderno que ha permitido a algunos niños alcanzar éxitos inimaginables en aquella época, logros verdaderamente clásicos de Steinitz y Lasker, así como de sus representantes. de la escuela soviética, desde Botvinnik hasta Kasparov y otros jugadores que han alcanzado el nivel de sobresalir sin la oportunidad de estudiar y practicar, que han fracasado desde la llegada de Internet.

TRA Digital

GRATIS
VER