El ántrax es una enfermedad que puede afectar la piel, el tracto gastrointestinal, los pulmones y en casos más raros el sistema nervioso, pero la forma más común es una enfermedad de la piel, advierte la dermatóloga Emma Guzmán. .
Ante la presencia de casos sospechosos en Haití, el especialista en enfermedades de la piel explicó que las lesiones cutáneas son el primer aviso de la enfermedad, por lo que es necesario consultar a un dermatólogo lo antes posible. Esto es extremadamente importante para un diagnóstico rápido.
Explica que la enfermedad, causada por la bacteria Bacillus anthracis, se presenta clínicamente como una lesión elevada, que se puede caracterizar por ser similar a la picadura de un insecto, por lo que el diagnóstico puede resultar confuso al principio.
Explica que zonas como la cara, el cuello, las extremidades superiores y las inferiores son las más afectadas porque entran en contacto con material infectado..
Agregó que la lesión inicial progresa a una leve ampolla que se convierte en vesícula, acompañada de inflamación y enrojecimiento importante, generalmente no presenta más síntomas
Recalco que el diagnóstico temprano es lo que puede ayudar en estos casos, porque. Esta úlcera progresa rápidamente, formando una costra negra y convirtiéndose en una úlcera con bordes de cráter elevados, típica del ántrax cutáneo, acompañada de un edema importante.
El Dr. Guzmán explica que en algunos casos, los pacientes afectados pueden presentar. . fiebre, malestar general. y linfadenopatía (linfadenitis) en el área afectada.
El diagnóstico es principalmente clínico y puede confirmarse mediante cultivo bacteriano del líquido de las ampollas o costras, tinción de Gram para identificar bacterias Gram positivas y PCR polimerasa. reacción en cadena para detectar ADN de Bacillus Anthracis, detalló.