La elección “no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede considerarse democrática”, dijo la organización con sede en Atlanta en un comunicado. .
También puedes leer: En imágenes: Protestas en Venezuela, con decenas de detenidos, tras polémicos resultados electorales
El Consejo Nacional de Elecciones invitó al Centro Carter a observar las elecciones tras la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023. Los únicos observadores internacionales autorizados a observar las elecciones fueron el Centro y una pequeña delegación de las Naciones Unidas; hasta el momento no ha comentado los resultados de las elecciones
. . La posición del Centro Carter llega en momentos en que la comunidad internacional aumenta la presión sobre Venezuela al criticar su falta de transparencia y exigir a Maduro y al CNE que revelen los resultados electorales. También ha habido dos días de protestas masivas por parte de opositores que creen que su candidato, Edmundo González, derrotó al presidente en ejercicio y al candidato oficial.
Carter Center ha enviado 17 expertos y observadores a Venezuela desde el 29 de junio. con equipos basados en cuatro ciudades: Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas.
«El Centro Carter no puede verificar ni dar fe de la autenticidad de los resultados de las elecciones presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciados» , la organización está representada en una declaración de poco más de una página. «El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado los resultados debido a las interrupciones en los colegios electorales es una grave violación de los principios electorales», afirmó. no cumple con los estándares internacionales en todas las etapas del proceso electoral y «viola muchos principios del derecho nacional».
También enfatizó que la elección se desarrolló en un ambiente de «libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación» y que «el gobierno del CNE ha demostrado parcialidad a favor del oficialismo y en contra de los candidatos de la oposición».
Unas horas antes, Maduro, defendió su victoria electoral desde el palacio presidencial y desafió a sus oponentes, se expresó la primera ministra María Corina Machado, luego de solicitar al organismo electoral que anunciara los resultados de la votación.