Naciones Unidas. Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó por un año, hasta el 15 de julio de 2025, el trabajo de la Oficina de Integración en Haití (Binuh), decisión que sus miembros acordaron aprobar.
Embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas -Greenfield, quien redactó la resolución «especial» con Ecuador, enfatizó que en un momento de crecientes divisiones entre los miembros del Consejo sobre muchos temas, existe al menos un consenso para ayudar a resolver la crisis en Haití.
No hay duda sobre la renovación del mandato de Binuh, una misión política unipersonal y sin relación con la recientemente desplegada misión de seguridad internacional liderada por Kenia
. Hasta el momento, sólo han llegado a la isla caribeña 200 agentes kenianos -de un total de 1.000 contratados por el país africano- y promesas de varios países como Jamaica, Chad, Benín y otros países caribeños, para hasta la finalización de el equipo militar de 2.500 hombres. El lunes pasado, el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, declaró que «el entretenimiento del cartel se acabó» y prometió recuperar los territorios ocupados por las organizaciones armadas que siembran el terror en el país. En una conferencia de prensa conjunta con el Comandante en Jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), general Godfrey Otunga de Kenia, Normil anunció nuevas acciones contra las pandillas y restableció la paz en Haití en los próximos días. y llamó a la población a cooperar con la Policía, sin la cual esto no sería posible. Además de la seguridad, la principal tarea de la misión de renovación de Binuh es apoyar una transición política que conduzca a elecciones libres y transparentes.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extiende un año más su mandato en Haití
Y llamó a la población a cooperar con la Policía, sin la cual esto no sería posible.