(NUEVA YORK) – El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, dijo el sábado que se está recuperando de una cirugía de rodilla en Nueva York en un mensaje por video a su seguidores en su 89 cumpleaños.
Un carismático budista exiliado, famoso en todo el mundo por su incansable campaña por una mayor autonomía de su Tíbet natal, abandonó su hogar adoptivo de Dharamsala, India, el mes pasado. para tratamiento.
“Tengo casi 90 años ahora, pero no me siento mal, excepto por una pequeña molestia en las piernas”, dijo en un comunicado publicado en el sitio web .
«Es inevitable, ¿verdad? Debido al proceso de envejecimiento. Básicamente estoy bien, así que, por favor, relájate y mantén la calma».
El Dalai Lama tenía sólo 23 años cuando huyó. Lhasa, la capital del Tíbet, temía por su vida después de que el ejército chino reprimiera el levantamiento de 1959.
Renunció como líder político del pueblo en 2011, transfirió el poder del gobierno secular a un gobierno democrático elegido por unos 130.000 tibetanos en todo el mundo.
Leer más Internacional ¿Qué regiones buscan o han buscado la independencia?
Pero su avanzada edad sigue siendo una preocupación para sus exiliados, quienes Temo que Beijing nombre a un sucesor rival para fortalecer el control sobre el Tíbet.
El mes pasado, un grupo de altos legisladores estadounidenses, incluida la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunieron con el Dalai Lama y el gobierno tibetano. en el exilio en Dharamsala, que fue duramente criticado por China.
Esa Esta visita se produce tras la aprobación por parte del Congreso estadounidense de un documento que anima a Pekín a iniciar negociaciones con los líderes tibetanos, congeladas desde 2010.