Nacionales

El debate sobre el Código Penal permaneció sin discusión ayer

8231042974.png
8231042974.png
Con los próximos siete días restantes en la legislatura actual, la aprobación del nuevo Código Penal en la Asamblea Nacional parece estar en camino de alejarse gradualmente. .

Con los próximos siete días restantes en la legislatura actual, la aprobación del nuevo Código Penal en la Asamblea Nacional parece estar en camino de alejarse gradualmente.
. Así lo indican las decisiones y posiciones establecidas durante las últimas dos semanas por varios representantes de la Cámara de Representantes que integran la comisión de 20 delegados encargada de estudiar tres proyectos encaminados a reformar esta ley. Precisamente, son respectivamente los portavoces de las bancadas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, y de las Fuerzas Populares (FP), Tobías Crespo; quienes ayer advirtieron que a la comisión especial, nombrada el pasado jueves, no le bastaron ocho días para presentar un informe en el que formulara recomendaciones sobre las propuestas de modificación del vigente Código Penal, dictadas en 1884.
De manera similar , el presidente de la delegación, Alexis Jiménez, aceptó y solicitó durante la sesión celebrada ayer la ampliación del plazo hasta el martes de la semana siguiente. El diputado Jiménez, quien también preside la Comisión Judicial Permanente, enfatizó que su objetivo es «hacer lo correcto y no lo conveniente».

Sin embargo, la propuesta nunca ha sido presentada y el presidente de La Sala, Alfredo Pacheco, propuso que estén “sobre la mesa” los tres proyectos de Código Penal considerados en la agenda de la jornada, los cuales se conocerán durante la sesión de hoy, convocada a las 11.
Propuestas de investigación

El diputado peledeísta Luis Henríquez dijo que cree que el proyecto final aprobado por la Cámara recibirá comentarios favorables en sus términos. Garantizó, según afirmó, que la obra fue devuelta a la cámara legislativa del Senado de la República

“Prevemos que regresará al Senado porque hay muchas dudas…”, dijo Henríquez, quien participó en la mesa como representante del PLD.

Esto podría dificultar su ratificación en la legislatura que finaliza este 25 de julio, porque, de ser aprobado por los diputados con modificaciones, necesariamente regresará al Senado de la República para su aprobación absoluta, en ambas cámaras del órgano legislativo.

Sin embargo, la posición del FP y el PLD, así como la de la mayoría de los parlamentarios en representación del electorado, está enfocado en la reunión en lograr el fortalecimiento del entramado criminal de los dominicanos.

Nuevas propuestas

Además de los cientos de propuestas que presentó el comité especial Recibidas el pasado lunes, en público, durante la audiencia celebrada en la Cámara de Diputados, los legisladores tomaron nota de nuevas propuestas de otras organizaciones.

Policía Nacional, representada por el general Esteban Figuereo, y la Fiscalía General de la República (PGR), en presencia del Fiscal Adjunto Pedro Frías presentó ante esta delegación sus detalladas observaciones.

Esto, a pesar de que el tiempo y el calendario legislativo no se detienen, lo que genera una creciente presión sobre Aboga por ratificar una reforma. para que el Código Penal en ambas Cámaras del Parlamento entre en vigor antes del 25 de julio.

Protección de la Infancia

Gabinete de la Infancia y la Juventud (GANA) y el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia ( CONANI) solicita eliminar el inciso III, artículo 123 del proyecto de Código Penal sobre violencia doméstica y proponer sustituirlo por otra norma que prohíba el uso de la violencia como forma de disciplina. Durante el transcurso del proceso En la audiencia, las dos organizaciones presentaron un nuevo párrafo que dice: “Cualquier acto de control físico y disciplina ejercido por el padre sería considerado violencia doméstica, materna y/o tutora, que implica el uso de la fuerza y ​​​​la fisicalidad. dañar. «y psicológico, es perjudicial para el interés superior de la niñez y la adolescencia; por lo que deberá ser sancionado.»

Porque el párrafo contenido en el proyecto de ley fue aprobado por el Senado aprobado y leído por primera vez por la Cámara de Representantes, es incompatible con la legislación nacional e internacional relativa a la niñez y la juventud.

Conflicto de derechos establecidos en la Constitución, la ley 136-03 relativa al sistema de protección y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, ley 24-97 relativa a la violencia doméstica y la convención sobre los derechos del niño.

TRA Digital

GRATIS
VER