NUEVA YORK (EFE). — A medida que las tarjetas de crédito y otros métodos de pago electrónico se convierten en los principales métodos de pago del mundo, el efectivo todavía existe en Estados Unidos, en parte debido a las altas tarifas impuestas a los pagos con tarjeta y a su existencia de millones de trabajadores ilegales que viven uno al lado del otro. lado. circuito.
Aunque en 2023 la proporción de pagos en efectivo cayó un 16%, siguió siendo el tercer método más utilizado ese año, después de las tarjetas de crédito y débito, según el gobierno federal. Informe anual de la Reserva Federal (Fed) sobre las opciones de pago de los consumidores.
El banco central señala que el uso de efectivo está impulsado por las compras de bienes físicos y las preferencias de monedas y billetes entre dos grupos demográficos: consumidores de bajos ingresos y aquellos con bajos ingresos. mayores de 55 años. No lo menciona, pero hay una tercera categoría: inmigrantes ilegales.
«En el caso de los destinatarios, la principal razón por la que las empresas prefieren el Esta es una comisión de hasta el 4% por transacción individual que cobran las compañías de tarjetas de crédito y las aplicaciones de pago”, explica el economista Curtis Taylor, profesor de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).
En consecuencia, en ciudades como Los Ángeles, las políticas de «sólo efectivo» son muy comunes. común, sobre todo entre los típicos food trucks mexicanos que deambulan por la ciudad, explica Manuel Chacón, un español que vivió en esta ciudad californiana hace unos meses.
Asimismo, Nueva York tiene una gran cantidad de tiendas con “ Sólo hay “carteles de efectivo” en las puertas, especialmente en Chinatown, en ciertos barrios de Brooklyn y, como en Los Ángeles, en los míticos food trucks que están presentes en casi todos los rincones de la ciudad.
Taxis amarillos En Nueva York también se ofrecen dos tipos de tarifas, la más económica para quienes estén dispuestos a pagar en efectivo.
Este método de pago es recomendado Se ofrece incluso en talleres de reparación de bicicletas.
«I Fui a un taller a arreglar una cadena rota en mi bicicleta y el mecánico me ofreció un precio más bajo si pagabas en efectivo”, dijo John Williams, un joven estadounidense que vive en la Gran Manzana.
Y También es común en otros campos, como el sector de la construcción: Rosa Torres dice que cuando contrató a un equipo de albañiles para construir una escalera en su casa de Nueva Jersey, le dijeron que si se hacía sin un permiso de la ciudad, el trabajo ser más barato pero debería pagar Pague en efectivo o transferencia bancaria para evitar notificar a las autoridades.
Método peligroso
Utilice este método Este método de pago tiene pocos beneficios para la economía, porque facilita los mercados negros como el de las drogas y la evasión fiscal, explica Taylor.
A pesar de esto, la ley no prohíbe los establecimientos que priorizan los pagos en efectivo, lo que beneficia a las pequeñas empresas que tienden a operar con márgenes de beneficio estrechos y. El profesor no puede enfatizarlo.
Sin embargo, parece que el efectivo es el lado menos seguro, ya que es susceptible de robo, apropiación indebida o pérdida y también requiere visitas frecuentes al banco.
Las altas comisiones asociadas con los datos telefónicos llevaron a En 2005, un grupo de comerciantes demandó a Visa y Mastercard por cobrar estas tarifas cada vez que los clientes usaban sus tarjetas. En junio pasado, un juez rechazó un acuerdo de 30.000 millones de dólares entre las dos empresas y el grupo vendedor, prolongando un litigio de décadas.