«La decisión de hoy no cambia los hechos. Seamos claros sobre lo que sucedió el día 6 de enero (2021): Donald Trump explota después de su «La derrota electoral de 2020 e incita a turbas violentas a anular los resultados de unas elecciones libres y justas», dijo en un comunicado un consultor de campaña de Biden.
El asesor señaló que Trump se postula para presidente como un «convicto criminal» por «la misma razón» por la que nos quedamos «parados» mientras la turba atacaba el Capitolio: “Él cree que está por encima de la ley y hará cualquier cosa para ganar y mantener el poder »
. El día del ataque al Capitolio, Trump realizó un mitin frente a la Casa Blanca donde mintió repetidamente sobre el fraude en las elecciones de 2020 que ganó Biden e instó a sus seguidores a «caminar». hacia los escaños de la Asamblea Nacional, diciéndoles: «Si no luchan duro, ya no tendrán país».
Durante las primeras horas del ataque, mientras la Policía cumplía con su deber Para proteger a los legisladores y a la turba que deambula por los pasillos del Capitolio, Trump permaneció en silencio frente al televisor. Horas más tarde, publicó un vídeo en las redes sociales en el que pedía a sus seguidores que “se fueran a casa”.
El ataque al Capitolio dejó cinco muertos, entre ellos un policía, mientras que cuatro agentes cometieron después suicidio.
La Corte Suprema concedió el lunes inmunidad parcial a Trump por sus acciones como presidente en el caso relacionado con su intento de anular las elecciones, que condujo al ataque al Capitolio, y volvió a llevar el caso a tribunales inferiores, lo que reduce la posibilidad de que el expresidente sea juzgado antes de las elecciones del próximo noviembre.