Madrid.- La plataforma de televisión española Movistar Plus+ presenta este lunes un nuevo documental sobre el género El último gran advenedizo del mundo, el reguetón, intenta mostrar las razones de su éxito más allá de estereotipos y disipar ideas falsas.
A través de tres episodios dirigidos por Elena Pascual y José María Clemente, íconos como el estadounidense Justin Quiles, los españoles Omar Montes y La Mala Rodríguez o la panameña Lorna, responsable del hit” Papi Chulo”, asómate por esta ventana para conocer su punto de vista.
Promotores, jefes de discográficas, periodistas y hasta antropólogos juntos se unieron para establecer en primer lugar el marco espacial y temporal dentro del cual surgió este estilo.
Se cree que surgió de la influencia del «salón de baile» jamaicano que los trabajadores occidentales de la India lo trajeron a Panamá durante la construcción del canal. Habiendo sido «latinizada», esta mezcla llegó a Puerto Rico, donde se inventó el término reggaetón luego de ciertas maratones de reggae que allí tuvieron lugar en el pasado.
Lo que también te puede interesar: El documental que despierta emociones
Llegamos a una de las conclusiones más curiosas del documental: que hay canciones como ‘Spanol Rozalén’s Girasoles’, con bandurria y todo, que claramente se inclina hacia el reggaeton, mientras que temas globales como ‘Bzrp Sessions, Vol. 53’ del argentino Bizarrap y la colombiana Shakira no.
Esta no es la única idea que intenta eliminar esta obra, a la que todo el segundo movimiento (titulado ‘Motomamis’) para mostrar cómo fue de un género donde las mujeres estaban prácticamente ausentes a un campo donde, según el periodista Victor Lenore, «una artista femenina podía llegar tan lejos como un artista masculino». En las primeras etapas del reguetón existían letras inaceptables que reproducían o amplificaban este discurso sexista, reflejando la cultura latina que durante el período colonial era vista como dominada por los hombres, que algunos autores incluso asocian con la esclavitud y la violación de mujeres. colonialistas. destacó el antropólogo Carles Freixa.
Frente a este modelo, muy criticado en su momento, surgió una oleada de mujeres fuertes como Rosalía, Karol G, Becky G o el dúo K-Narias, que más tarde se convirtieron en los precursores del reguetón en España, que no sólo utilizaron esta música como medio de empoderamiento sino que también pusieron la alegría personal en el centro de la conversación.
A pesar de que, como señaló la cantante Zahara, » «Incluso John Lennon dijo en una canción que te mataría si te viera hablando con alguien más», el llamado machismo del reguetón es uno de los estigmas que aún lleva este estilo, ha tenido que superar muchos prejuicios dentro de España. , quizás por su origen humilde es.
«Nos molesta mucho cuando escuchamos la misma música que el cartero ecuatoriano que nos trae paquetes o la mujer que limpia nuestra casa una vez por semana. Y también hay un cierto sentimiento colonial, porque nosotros, los colonizadores, absorberemos las cosas y no aprenderemos de ellas», dijo Lenore sobre el tema.
Juan Magán, embajador de electrolatino Se sumó a la conversación y recordó cómo inicialmente fue criticado por hacer «música de panchito». El artista español concluyó: “Gracias a Dios los prejuicios ya no son los mismos”.
Incluso el Premio Nacional de Música de España, Rodrigo Cuevas, reconoce su gusto por la música informal, que recientemente se ha convertido en un gran género inventado en el mundo, quizás el género que mejor definirá las características de esta época.
«Es un cambio de paradigma completo, no podemos hablar de moda ni de tendencias, es un hecho histórico», afirmó Melani Parejo, Lo dice el director musical regional de Europa del Sur y del Este de Spotify después de tres años consecutivos, de 2020 a 2022, en los que Bad Bunny se convirtió en el artista más escuchado del planeta… cantando en español.