pesos haina. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), como presidente de la Mesa Contra Delitos Ilegales, realizó la quema y destrucción de 7.071.017 unidades de bienes decomisados en todo el territorio nacional por un valor de 800 millones de pesos.
Bienes quemados y destruidos fueron incautados por el MICM mediante diversos operativos realizados por la Agencia Especializada en Control de Combustibles y Mercancías (CECCOM), entre ellos drogas (145.460 solicitudes de sabor), estimulantes del abuso sexual (2.891 unidades), alcohol. (11,636 botellas), cleren (552 litros) y cigarrillos (6,910,478 piezas).
Los esfuerzos conjuntos entre el Ejército de la República Dominicana y CESFRONT permitieron la incautación de una gran cantidad de mercancías en condiciones anormales. El ejército confiscó 3.578.960 unidades, mientras que CESFRONT confiscó 3.143.566 unidades. Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de ambas organizaciones para combatir el decomiso de mercancías en frontera y garantizar la seguridad del país.
Durante este evento, el Ministro Bisonó enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional para combatir el tráfico ilegal. comerciar y proteger los derechos de los consumidores. Dijo que el comercio de productos ilegales es un problema transfronterizo que requiere una comunicación fluida entre los países.
Dijo que el valor de las mercancías no confiscadas en el principal comercio de productos ilegales es de unos 250 millones de pesos. . “Si estos activos se vendieran al público, su valor ascendería a 800 millones de pesos después de impuestos y tasas”, dijo BIsonó. seguir trabajando de manera inequívoca para erradicar el comercio de mercancías ilegales.
«La Procuraduría General de la República se compromete a retirar del mercado todos los productos que violen la Ley 17/19 y el impacto en la salud de Dominicos, quienes infrinjan esta norma serán sancionados y se evalúa alto el apoyo de las instituciones y la información recibida para poder realizar su trabajo.
Agente CECCOM realizado en coordinación con el Ejército del República Dominicana (ERD); Fiscalía General, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT); Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS); Asociación de Industriales del Consumidor; República Dominicana y la Fiscalía Especializada en Delitos y Delitos contra la Salud (PEDECSA).
La cremación se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Recicladoras P&D, ubicadas en Haina, San Cristóbal. Ministro de Defensa Encargado del Ejército y Guardacostas de Hai, Vicealmirante Ramón Betances Hernández, en representación del Ministro de la Defensa Nacional, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; así como el jefe del Ejército de República Dominicana, General Carlos Antonio Fernández Onofre.
Además, también estuvieron presentes el Director del Cuerpo Especializado en Seguridad Vial Fronteriza (CESFRONT), General Freddy Soto; el director del CECCOM, general César Miranda; el representante de la embajada de Estados Unidos, Daniel Butterfoss; director del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara; abogado de la Corte de Apelaciones y coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual, Jonathan Baró Gutiérrez, así como representantes de Aduana, Policía Nacional, DNI, entre otros.
Primera incautación
En la primera incautación de 2024, en febrero pasado, en un acto presidido por la vicepresidenta de la República Raquel Peña, se quemaron y destruyeron 11.068.963 hojas de cigarrillos, 13.270 botellas de alcohol no destinado al consumo humano y 21.347 unidades de drogas y bienes ilícitos. formaban parte de la confiscación de bienes ilegales realizada por las autoridades nacionales.