Entretenimiento

El grito de Edvard Munch: una imagen del alma humana

8236366856.png
8236366856.png
Y “El Grito” es quizás la quintaesencia de su intención artísticaEdvard Munch decía de sí mismo que, en su arte, intentaba diseccionar el alma.

Edvard Munch dijo de sí mismo que, en su arte, buscaba diseccionar almas. Y “El Grito” es quizás la quintaesencia de su intención artística

Edvard Munch decía de sí mismo que, en su arte, intentaba diseccionar el alma. Este precursor del expresionismo, considerado el mejor pintor noruego, basó su obra en temas como la tragedia y las emociones humanas. Y El Grito quizás personifique sus intenciones artísticas

Considerada por algunos críticos como la obra de arte más importante del período moderno y ha sido llamada La «Mona Lisa» del arte moderno, Le Cri. lleva una marca indeleble en la historia del arte por su capacidad única para expresar el dolor, la ansiedad y el miedo de una manera cruda y honesta.

1. El título original que Edvard dio a la obra fue “Der Schrei der Natur”, traducido del alemán “El grito de la naturaleza”. También se le conoce como El Grito.

2. El grito representa el terrible ataque de ansiedad que tuvo mientras caminaba con sus amigos. Sacar sus emociones fue su terapia. El artista dice que pinta «lo que siento, no lo que veo ni lo que veo».

3. Hay una explicación del cuadro escrita por el propio Munch en su diario el 22 de enero de 1892 de la siguiente manera:

“Estaba caminando con dos amigos mientras el sol se ponía cuando de repente el cielo se puso rojo sangre. , Descansé porque me sentía exhausto y apoyé la espalda contra la valla. Había sangre y lenguas de fuego contra los reflejos negros y azules de la ciudad. Mis amigos continuaron caminando mientras yo temblaba de ansiedad y allí sentí los gritos interminables de la naturaleza. «

4. Fue la inspiración para la máscara de la famosa película de terror Scream y el emoticón de WhatsApp que representa la cara de sorpresa.

5. El Grito tiene 5 versiones pintadas por Edvard Munch La idea sigue intacta, los materiales no tienen cambios. Realizó dos con óleo, dos con termocol y uno con litografía.

6. El artista atribuyó el éxito del cuadro a su enfermedad mental. Sufre de depresión y ansiedad. En su diario escribió: “Para mí es necesario el miedo a la vida, sin ansiedad ni enfermedad, soy un barco sin timón. Mis sufrimientos son parte de mí y de mi arte. Si se destruyen, mi obra de arte también se destruye.»

7. Debido a su reputación y valor, ha sido objeto de varios robos que lo han dejado dañado. El más notable ocurrió en la ciudad de Oslo, Noruega, uno en 1904 en la Galería Nacional de Arte y el segundo en 2004 en el Museo Munch.

La vida de Edvard Munch lamentablemente reforzó el cliché del «artista atormentado» debido a su propia exposición. a enfermedades, problemas mentales, adicciones, muerte, problemas familiares y enfermedades mentales, su familia y su personalidad impulsiva.

La muerte lo ha perseguido desde la infancia, desde que su madre murió de tuberculosis cuando él era. un bebé y unos años después la misma enfermedad se cobró a una de sus hermanas.

En ese momento se creía que la tuberculosis era una enfermedad genética, por lo que Munch se sintió acosado por ella y la enfermedad mental de su padre. Comprender el contexto nos ayuda a comprender cómo se reflejan sus experiencias en sus pinturas. “Diseccionando el alma”, explora de qué están hechas las emociones humanas.

Las pinturas de Munch son melancólicas y muestran los efectos de la melancolía. preocuparse. , la desesperación, la muerte y la enfermedad, y una de las principales características que le ayudaron a reflejarlas, su dibujo agresivo y claro.

En 1885, pintó La muchacha enferma, cuadro inspirado en la muerte de su hermana. Después de él, su obra nunca volvió a ser la misma y comenzó a caracterizarse por el estilo que conocemos hoy. Así nació El Grito, su obra maestra.

Munch murió en 1944, jubilado, casi ciego debido a cataratas en los ojos y incluido en la lista de artistas degenerados del Partido Nazi.

TRA Digital

GRATIS
VER