La comisión especial de la Cámara de Representantes propuso modificar el artículo 328 del Código Penal, ampliando a 20 años el plazo de prescripción para el tratamiento de delitos de infracción del patrimonio público la fecha de vencimiento de la ejecución de la sentencia civil. servicios.
La modificación propuesta está contenida en el informe de gestión presentado por la Comisión, aun cuando el legislador ha concluido y tomando en cuenta la imposibilidad de presentar un informe final
Este Significa que, según el artículo 328 del proyecto Penal, el sistema judicial dominicano no podrá investigar ni sancionar delitos administrativos si han sido cometidos ilegalmente hace dos décadas.
Artículo 328 del proyecto Penal. El Código, que estipula el plazo de prescripción de los delitos de corrupción, se incluyó en la iniciativa de Código Penal aprobada por la Asamblea Nacional en 2022. Sin embargo, la iniciativa no pudo convertirse en ley debido a diferencias ideológicas en temas como el aborto y la discriminación. .
El senador Antonio Taveras Guzmán propuso la inexplicabilidad de la corrupción, sin límite de tiempo. El pleno del Senado rechazó esta propuesta por “inconstitucional”. sobreprecios ilegales y pagos irregulares.
La reforma propuesta del Código Penal impondría penas de hasta 10 años de prisión por corrupción.
La Comisión no pudo presentar un informe final por la importancia del proyecto de ley, la amplia participación de la sociedad y las conclusiones de la actual legislatura.
Además del artículo 328, se acordó proponer modificaciones a los siguientes artículos del Código Penal: 14, 20, 24, 73, 86, 87, 89, 109, 111, 113, 123, 127, 130, 132, 133, 135, 136, 139, 140, 161, 226, 288, 289, 290, 295, 302 y 328.
Informe
Este informe de gestión consolida las tres iniciativas y las unifica con aportes de diversas entidades públicas, incluyendo aportes de audiencias públicas.
En el documento, la Comisión pretende aclarar la importancia de preservar la evidencia y la memoria histórica de su trabajo.
De acuerdo con el informe, se han realizado cambios en muchos contenidos distintos del 80% de las recomendaciones presentadas en las audiencias públicas.
Los comisionados creen que el análisis de las recomendaciones presentadas en el informe tomará algún tiempo para llevar a cabo investigaciones adicionales en áreas específicas.
El informe también recomienda al Pleno la reestructuración de la Comisión en la próxima Legislatura Ordinaria de acuerdo con el cumplimiento de las tareas obligatorias para los delegados.
La comisión especial incluye a Fiordalisa Peguero, Rosa Gilda Genao, Isabel de la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Iris Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte, Ramón Bueno, Soraya Suárez, Jesús Sánchez, Aníbal Díaz, Saury Mota, edro Martínez, Elías Wessin, Braulio de Jesús, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes. Este comité está presidido por Alexis Jiménez, quien también es presidente del comité permanente del Poder Judicial.
El comité fusionó tres proyectos
Comisión Especial del Código Penal de la República Dominicana , presidida por el diputado Alexis Jiménez, fue asignada para investigar y examinar 3 proyectos de ley: el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, el proyecto de reforma del Código Penal y el proyecto de ley del Código Penal.
Ella liquidó los proyectos el día 11 de este mes, teniendo hasta el día 17 para presentar su informe final, lo cual no pudo implementar.
En su informe de gestión se demuestra que ha asumido responsabilidad y transparencia en la reforma. investigación, cuyo objetivo es aumentar la confianza de la gente en el proceso de hacer Francia. Se contó con el asesoramiento de Ricardo Rojas León, Ramón Antonio Peña Meléndez y Francisco Franco.
Esta Comisión anunció en su sesión permanente un análisis integral de las propuestas de reformas al Código Penal. El objetivo es proceder con integridad y claridad para asegurar un proceso legislativo transparente y creíble, incorporando al análisis en profundidad las iniciativas presentadas y sus posibles impactos y elaborar un informe final con recomendaciones para el pleno.