La reputación de Lucía Amelia Cabral no viene sólo de su apellido. Es una destacada escritora de literatura infantil y juvenil, reconocida en España y Cuba, y autora de una serie de libros arraigados en las mejores tradiciones de la literatura nacional.
Es una ganadora. Ella, junto con Brunilda Contreras, Rafael Peralta Romero, Leibi Ng, Margarita Luciano y otros autores, perteneció al grupo fundador de la Asociación de Escritores Infantiles y Juveniles que se reunieron en la casa de Doña Aída Bonelly de Díaz. Allí la conocí y desde aquel encuentro en 1992, admiro su dedicación creativa y la producción de su obra literaria para la niñez y la juventud ta.
Hoy, la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”. » otorgó a Lucía Amelia un merecido premio y acaba de publicar una colección de cuentos para sus hijos titulada «El mar y los milagros». La colección consta de 19 cuentos y un primer poema asociado al mar y a todas las criaturas que viven y se mueven en su entorno. El mar, los animales, las conchas, la arena, las olas y sus misterios se integran en ejes temáticos, donde la belleza y la dificultad de la literatura infantil se dan la mano a través de un haz de palabras escritas o aportan la visión clara de un autor que aporta prestigio. a su país.