LOS ÁNGELES, 28 de julio. — El abogado del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, ha negado las acusaciones de que su cliente fue atraído a un avión con destino a Estados Unidos, donde fue arrestado el jueves
. Según un detallado artículo publicado por Los Angeles Times y firmado por Keegan Hamilton, editor de drogas y justicia del periódico, el abogado de Zambada afirma que «secuestró por la fuerza» a Joaquín Guzmán López, su hijo Joaquín «El Chapo». Guzmán Loera, detenido en Estados Unidos.
Zambada, de 76 años, fue arrestado tras llegar a un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de El Chapo y cofundador de la Cártel de Sinaloa.
El abogado Frank Pérez negó los informes de que Zambada, quien se declaró inocente de cargos de drogas, armas y lavado de dinero, se había entregado o había sido engañado para abordar el avión, afirma el informe.
«Mi cliente no se entregó ni negoció ningún término con el gobierno de Estados Unidos. Fue secuestrado por la fuerza por Joaquín Guzmán López», dijo Pérez en un comunicado.
«Fue emboscado, arrojado al molida y esposada por seis hombres con uniforme militar y Joaquín le ató las piernas y le cubrió la cabeza con una bolsa negra. Allí fue obligado a subir a un avión, atado a una silla por Joaquín y llevado contra su voluntad a Estados Unidos», afirmó el abogado.
Pérez agregó que las únicas personas que iban a bordo eran «los piloto, Joaquín y mi cliente.»
Guzmán López enfrenta cargos federales en Chicago y Washington, D.C., por tráfico de drogas y por su papel de liderazgo en el cartel de Sinaloa arrestado. Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la declaración de Pérez y el estatus de Guzmán López.
Fuentes familiarizadas con el asunto, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el arresto, hablaron primero. Aquí se dice que Zambada fue engañado. en un arresto. De una manera u otra. abordar el vuelo que lo llevó a suelo estadounidense.
“Fue una operación monumental, única en la vida”, dijo una fuente involucrada en los hechos que trabajó en México durante el arresto de Zambada.
«El viejo se dejó engañar», dijo la fuente en las primeras horas de su arresto.
Según Pérez, quien habló brevemente con Hanmilton después de hacer la declaración, Zambada fijó una trampa al ser convocado para reunirse con Guzmán López, el líder de la facción del cartel llamada Los Chapitos.
Zambada, famoso por sus habilidades para escapar de la prisión después de más de cuatro décadas de escapar sin ser atrapado, Viajó con un equipo de seguridad relativamente ligero. Sorprendentemente, Zambada fue derrotado, afirmó el abogado.
Varias fuentes dicen que los esfuerzos que llevaron al arresto de Zambada fueron dirigidos por el FBI y Investigaciones de Seguridad Nacional. No está claro hasta qué punto las agencias estadounidenses estuvieron involucradas en organizar el vuelo que transportaba a los dos hombres, así como en el presunto secuestro, si esto es cierto.
Los funcionarios dijeron que las autoridades mexicanas no estuvieron involucradas.
«Estás preguntando si fue una entrega, si fue un arresto», Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad de México. “Esto es parte de la investigación y la información que esperamos del gobierno de los Estados Unidos”.
Zambada es una leyenda viva en el narcotráfico mexicano que construyó el Cartel de Sinaloa con un presupuesto de mil millones de dólares. El imperio del dólar transporta cocaína, metanfetamina, fentanilo y otras drogas ilegales por todo el mundo.