Economicas

El mercado nunca se abrió y se está derrumbando

8244510535.png
8244510535.png
Se creó el Mercado de Abastecimiento Agropecuario Dominicano (MERCADOM) y la Red Nacional de Alimentos (RENA).

Doce años después de su finalización, el Mercado de Villas Agrícolas, que nunca se inauguró ni abrió, es ahora un edificio ruinoso, sin puertas de salida, ventanas rotas y por todas partes, cientos de los vendedores instalaron puestos y estacionaron sus autos para vender una variedad de productos agrícolas.

Ubicado en la calle San Juan de la Maguana y construido con un costo de $16 millones en 2012, este mercado en el Distrito Nacional no tiene nada que envidia a su vecino Mercado Nuevo de Duarte en términos de barro, hacinamiento, insalubridad y desorden.
Desde primera hora de la mañana cientos de vendedores, compradores, triciclos, carretilleros, burros (personas que transportan mercancías en a hombros), vehículos que transportan mercancías y otros transportarán a los clientes a este mercado para realizar negocios.

Quizás quieras leer: Mercado Duarte: Caos, basura y contaminación son el pan nuestro de cada día El bullicio de vender productos, ofrecer desayunos, café y té se mezcla con conversaciones, maldiciones y quejas de peatones de un lado a otro entre vehículos que circulan por improvisados ​​callejones llenos de lodo fétido.

Hasta el día de hoy nadie puede explicar por qué, a pesar de que terminó hace 12 años bajo la última administración del presidente Leonel Fernández (PLD). , nunca fue inaugurado bajo la dirección de Danilo Medina, del mismo partido.

La infraestructura contaba con 57 casetas para vendedores, pues en ese momento había una fábrica de agua de piedra y una gran base de acero inoxidable. Además de ser una central eléctrica, también era un edificio moderno para la época en que fue construido.

Esta estructura es parte de la red de mercados de abastecimiento agrícola dominicanos (Mercadom) desarrollada por el Ministerio. de Industria y Agricultura. bajo el último gobierno del expresidente Leonel Fernández y el entonces alcalde Roberto Salcedo.

Este centro de acopio fue inaugurado en 1973, durante el segundo mandato de la presidencia del expresidente Joaquín Balaguer. Hoy en día es el mercado de alimentos más importante del país, a pesar de los problemas de caos, desplazamientos y condiciones insalubres que lo aquejan.

A pesar de su nombre nuevo pero es viejo y obsoleto y ya completó su ciclo vital. . Aunque miles de personas se ganan la vida con este mercado, les guste o no, fundamental para el comercio del Gran Santo Domingo, sus días están contados sólo gracias al Fideicomiso Fimerca-SD.
Mercadom
Con la Ley No. 108 se creó el Mercado de Abastecimiento Agropecuario Dominicano (MERCADOM) y la Red Nacional de Alimentos (RENA). La presente ley tiene por objeto crear la agencia estatal del Mercado de Abastecimiento Agropecuario Dominicano (MERCADOM) y la Red Nacional de Alimentos (RENA), con el propósito de establecer e implementar una nueva política regulatoria integral para los mataderos regionales y los mercados públicos a nivel nacional. nación. .

TRA Digital

GRATIS
VER