Nacionales Política Primera Plana

El nuevo Congreso tiene un gran desafío

8249641585.png
8249641585.png

El Congreso concluyó su sesión legislativa el viernes pasado.

Aún no se han aprobado decenas de leyes importantes para las instituciones democráticas del país, que el nuevo parlamento tendrá que emprender Se promulgarán a partir del 16 de agosto, específicamente el Código Penal, la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, la Ley 33-18 de los Partidos, la Ley Orgánica 29-11 del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Código Civil, puntualizó. . mañana, Director del Departamento Legislativo de Fuerza del Pueblo (FP), Henry Merán.

También mencionó que se mantiene vigente el Código de Familia, que es otro proyecto surgido de la reforma a la Ley Constitucional de 2010.

Dijo que reconoció el gran esfuerzo que han hecho los miembros de la Asamblea Nacional para impulsar estas iniciativas, pero lamentablemente no pudieron lograrlo.

Merán no reconoció que los esfuerzos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y del Senado, Ricardo de los Santos, para impulsar documentos que no habían sido aprobados en la legislatura final de este cuatrienio.
También te puede interesar: Congreso se despide de préstamo de $1.185 millones
Agregó que estos proyectos no aprobados se han agregado a las leyes de aguas de República Dominicana, leyes regionales, la reforma del Código Penal de Procedimiento Civil y Código de Comercio de la República Dominicana

«En el caso del Código de Aguas, este es un proyecto muy importante para el país y existe desde hace más de 20 años. «Es un lástima que recién se haya aprobado», expresó el señor. «

Señaló que están pendientes el proyecto de reforma de la seguridad social y el proyecto de gestión de la gobernación, que son iniciativas mandatadas por el año de reforma constitucional 2010.
Señaló que los nuevos legisladores Tendrá que lidiar con proyectos de ley de referéndum, referendos y leyes de control parlamentario que tampoco han sido aprobados. Proyectos aprobados
Entre las leyes aprobadas se encuentran la terminación de los derechos de propiedad ilegales, estipulado por la Constitución, la ley orgánica 20-23 del régimen electoral, la ley 60-23 sobre administración de bienes decomisados, ley de planificación territorial, uso de la tierra y asentamientos humanos.

Además, el mecanismo de derecho de propiedad unificado áreas de planificación, ley que crea el Ministerio de Vivienda, Vivienda y Edificaciones, nueva ley de la Cámara de Cuentas (ley 18-24), Ley 168-21, Aduanas de la República Dominicana Asimismo, ley 5-23 del 19 de enero de 2023 sobre del comercio marítimo de la República Dominicana, un artículo que modifica la Ley 603 de 1977 y la Ley 34-23 sobre la atención, inclusión y protección de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). entre otros.

Los legisladores que asumirán sus funciones el próximo 16 de agosto no solo deben seguir conociendo el Código Penal sino también continuar con decenas de proyectos pendientes discutidos y acordados antes de ser aprobados. Entre la reforma a la ley 33-18 de partidos políticos y la ley 29-11 del TSE.

TRA Digital

GRATIS
VER