El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, tras recibir el cinturón presidencial durante su toma de posesión este lunes, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
Ciudad de Panamá, 1 jul (EFE).- El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, prometió este lunes, cuando asuma el cargo para un quinto mandato en 2024-2029, habrá austeridad en el gasto, más obras públicas y atracción de inversiones, además de recuperar la reputación del país en el mercado y en la comunidad internacional.
En su intervención de casi una hora, Mulino, de 65 años, subrayó que recibió un país con una deuda de 50 mil millones de dólares, casi «duplicada» por el anterior gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024), y la situación financiera ha hecho que el país pierda parte de su calificación de grado de inversión.
«Usaremos el dinero de manera efectiva revisando las prioridades. Por ejemplo, lo despojaré de política y amiguismo y lo pondré donde siempre debería haber estado: la familia panameña. Entonces verán, con esto Con un cambio de prioridades y un Si el «El plan financiero es bueno, podremos realizar las obras anunciadas», como un tren moderno que atravesará casi todo el país, afirmó Mulino.
El nuevo Presidente habló sobre el próximo lanzamiento del primer plan de empleo juvenil y el programa nacional de reconstrucción de carreteras, así como los planes para construir viviendas sociales y promover el turismo.
Mulino aseguró que Se acabó la «fiesta» con el dinero público y que no habrá «complicidad ni silencio en los delitos que se hayan podido cometer» contra las fuerzas del orden, aunque negó que su Gobierno haya reprimido a nadie por motivos políticos, como él mismo. dijo, sucedió en el pasado. «L «No más impunidad excepto para unos pocos con los recursos de todos los panameños”, dijo el presidente.
Expresó su confianza en que “La comunidad financiera internacional tendrá confianza en el sistema de previsión “abierto, responsable y transparente” para hacer avanzar a Panamá, al tiempo que enviará al mercado un mensaje de que el país honrará sus “compromisos plenamente implementados”.
Lo mismo hizo el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, en un comunicado oficial.
«Panamá ya no será un país de tránsito para inmigrantes ilegales», declaró Mulino en su discurso inaugural, añadiendo que los panameños Las fuerzas y cuerpos de seguridad son responsables de aplicar “rigurosamente” la ley respetando los derechos humanos y comprometiéndose a proteger los intereses del país.
El nuevo presidente de Panamá ganó las elecciones generales del 5 de mayo con el 34,23% de los votos, después una campaña vibrante en la que comenzó como candidato a vicepresidente. siguiendo la fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero comenzó a asumir la posición ‘extrema’ después de que el exgobernador fuera destituido tras ser condenado a más de diez años de prisión por corrupción y haber pedido asilo en el gobierno nicaragüense. embajada en Panamá.
La banda presidencial le fue impuesta a Mulino por la nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la diputada Dana Castañeda, su correligionaria en el partido Blanco Nuevo Refuerzo (RM), en evento realizado en el Centro de Convenciones Atlapa y que comenzó tarde.
El nuevo Presidente tomó posesión ante una audiencia que incluyó al Rey de España, Felipe VI, y al Presidente Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro de Honduras y Luis Abinader de República Dominicana, entre otros
“Juro por Dios y la patria” respetar y hacer cumplir las leyes y la Constitución, que es el juramento que Mulino prestó al préstamo. Estuvo junto a su esposa y primera dama, Maricel Cohen de Mulino, momentos antes de recibir el mantón presidencial, claramente emocionado.
Antes de asumir el cargo, Mulino mantuvo una reunión con Felipe VI, durante la cual coincidieron en la necesidad para «fortalecer los acuerdos de cooperación y fortalecer los vínculos culturales» entre ambos países.