Lviv (Ucrania), 27 julio (EFE).- El plan presentado por el exsecretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, para el fin de la invasión rusa da esperanzas a los ucranianos de que el eventual ascenso a El poder del candidato presidencial republicano no pone fin al apoyo estadounidense al país invadido y aún puede aportar una mejora a las políticas de Joe Biden.
La visión de Pompeo, que espera que Trump apoye, llama a aislar a Rusia imponiendo sanciones «reales» y reducir los ingresos por el comercio de petróleo, destinar unos 500 mil millones de dólares a la compra de armas para Ucrania y levantar los límites a los ataques en territorio ruso.
Esta es una solución alternativa a la paz. Señala en su análisis de Vitali Portnikov, un destacado analista político ucraniano, los planes propuestos previamente por otros republicanos para obligar a Ucrania a negociar y ceder los territorios ocupados reduciendo el apoyo militar estadounidense. cambio
El anuncio del plan de Pompeo en el Wall Street Journal contribuyó de alguna manera a aliviar las crecientes preocupaciones en Ucrania sobre la postura de Trump sobre la guerra, como dijo J.D. Vance, un firme opositor a la ayuda militar a la nación invadida, fue nombrado candidato a vicepresidente la semana pasada.
La posición de Trump puede finalmente ser confirmada dictada por el sentimiento popular en Estados Unidos, donde cualquier decisión de detener Es probable que la ayuda a Ucrania se enfrente a la oposición tanto de demócratas como de republicanos, como propuso a EFE el jefe de la Comisión de Asuntos Anteriores del Parlamento ucraniano, Oleksandr Merezhko.
Trump tendrá que venir ha elaborado un plan que le convertirá en un «ganador» a los ojos del pueblo de su país y esto sólo será posible si Ucrania también gana, subrayó Merezhko. «Dentro del Partido Republicano, empezamos a darnos cuenta de que Trump podría perder algo de apoyo si insistía en poner fin a la ayuda a Ucrania», admitió Portnikov. El rector de la Escuela de Economía de Kiev, Timofi Milovanov , dijo que independientemente de si el plan de Pompeo cuenta con el apoyo del propio Trump y si es elegido, al menos provocará un debate político que los demócratas, y especialmente Kamala Harris, deberían responder.
“Ahora debe idear un plan para Ucrania, que debe ser más ganador que el que Pompeo o (Boris) Johnson le propusieron a Trump”, escribió Milovanov en sus redes sociales. La principal buena noticia para Ucrania, dijo, es que los partidos políticos en Estados Unidos están empezando a “competir” sobre quién tiene el mejor plan para Ucrania.
«Esto es exactamente lo que necesitamos.» », Destacando el ex ministro de Economía. Una posible mejora con respecto a Biden y Harris.
Si bien las políticas de Trump siguen siendo impredecibles, la política del actual presidente hacia Ucrania, a la que Harris no muestra signos de oposición, ha sido criticada por los ucranianos por ser demasiado cautelosa. Este enfoque ayuda a promover la agresión rusa en lugar de contenerla.
La política de “gestión de la escalada” de Biden contrasta con la “estrategia militar sólida” impulsada por retrasos en la entrega de armas clave y la prohibición del uso de armas nucleares. armas. El analista militar Mikola Bielieskov dijo a Efe que es preocupante el uso de armas estadounidenses, como los misiles ATACMS, contra objetivos militares en territorio ruso. mayor agresión, dicen muchos analistas ucranianos.
Si Trump sigue la sugerencia de Pompeo y envía muchas más armas a Ucrania, eso podría ayudar a incitar a los ucranianos a firmar un alto el fuego, ya que les proporcionaría los medios para combatir eficazmente Repeler cualquier futuro ataque ruso, sugirió también Anton Grushetski, del Instituto de Sociología Internacional de Kiev. “Actualmente los ucranianos ven buenas palabras del exterior y tienen poco impacto en el campo de batalla”, enfatizó. EFE