Washington.- El plan presentado por el exsecretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, para poner fin a la invasión rusa da esperanza al pueblo ucraniano de que el posible candidato presidencial republicano El ascenso al poder no pone fin al apoyo de Estados Unidos al país invadido y aún podría ofrecer una mejora de las políticas de Joe Biden.
La visión de Pompeo, que espera que Trump apoye, prevé aislar a Rusia mediante sanciones «de facto». y la reducción de los ingresos del comercio del petróleo, gastando alrededor de 500 mil millones de dólares para comprar armas para Ucrania y eliminar los límites a los ataques en territorio ruso.
Esta es una alternativa a los planes de paz de Vitali Portnikov, un famoso analista, señala en su análisis que fue propuesto anteriormente por otros republicanos y tenía como objetivo obligar a Ucrania a negociar y abandonar los territorios ocupados reduciendo el apoyo militar de Estados Unidos. El plan de Pompeo, informado por el Wall Street Journal, alivió en parte las preocupaciones en Ucrania sobre la postura de Trump sobre la guerra, que se exacerbaron después de que J.D. Vance, un firme opositor de la ayuda militar a la nación invadida, fue elegido candidato a vicepresidente la semana pasada. Portnikov señaló en su análisis de video.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo anteriormente que no le importaba tener que tratar con Trump si fuera elegido, admitiendo que sería «un éxito»
. La postura de Trump puede estar determinada en última instancia por el estado de ánimo predominante en los Estados Unidos, donde cualquier decisión de recortar la ayuda a Ucrania probablemente enfrentará la oposición de los demócratas y otros republicanos, como propuso anteriormente el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores. Comité parlamentario ucraniano, Oleksandr Merezhko.
Trump tendrá que idear un plan que lo convierta en un «ganador» a los ojos del pueblo de su país, y esto sólo podrá lograrse si Ucrania también gana , enfatizó Merejko
«En el Partido Republicano estamos empezando a darnos cuenta de que Trump podría perder algo de apoyo si insiste en poner fin a la ayuda a Ucrania», admitió Portnikov.
Si El plan de Pompeo cuenta con el apoyo del propio Trump y, sea elegido o no, ha provocado al menos un debate político entre los miembros del partido. El Partido Demócrata, y especialmente Kamala Harris, deben abordarlo, afirmó el decano de la Escuela de Economía de Kiev. Timofi Milovanov.
“Ahora debe presentar un plan para Ucrania, que debe ser más ganador que el que Pompeo o (Boris) Johnson le propusieron a Trump”, escribió Milovanov en su red social.
Según él, la principal buena noticia para Ucrania es que los partidos políticos en Estados Unidos están empezando a «competir» sobre quién tiene el mejor plan para Ucrania. “Esto es exactamente lo que necesitamos”, enfatizó el ex ministro de Economía.
Si la política de Trump sigue siendo impredecible, entonces la política del actual presidente hacia Ucrania, a la que Harris no ha dado señales de oponerse, ha sido criticada por los ucranianos. que creen que su enfoque excesivamente cauteloso está ayudando a alimentar la agresión rusa en lugar de frenarla. La política de «gestión de la escalada» de Biden está en desacuerdo con una «estrategia militar sólida» debido a sus retrasos en la entrega de armas clave y sus prohibiciones de uso. El analista militar Mikola Bielieskov dijo que armas como los misiles ATACMS, contra objetivos militares en territorio ruso.
Su renuencia a establecer un camino claro para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN también es alentadora. Muchos analistas ucranianos creen que el presidente ruso Vladimir Putin aumentará la agresión.
Si Trump sigue la sugerencia de Pompeo y envía más armas a Ucrania, podría ayudar a Ucrania a firmar un alto el fuego, dándoles los medios para repeler cualquier futuro ataque ruso. ataque, sugirió también Anton Grushetski, del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.