Salud

El primer bebé in vitro en España cumple 40 años: “El privilegio es el punto de partida”

8210495530.png
8210495530.png
Con el presidente de la Fundación Dexeus mujer y el jefe del equipo médico que realizó la concepción de Anna Victoria, Pedro N.

En España, el número de ciclos de fecundación in vitro por donación de óvulos “se ha quintuplicado” de 2019 a 2023 y el número de fecundaciones in vitro Los ciclos con diagnóstico genético preimplantacional se han multiplicado por doce

La primera bebé en España concebida mediante fecundación in vitro, Victoria Anna Perea, nacida en Dexeus Soon Barcelona en 1984, cumplirá 40 años el 12 de julio y destacó los avances de la técnica con motivo del aniversario: “Me siento honrada de ser el punto de partida”.

Lo afirmó este jueves durante una rueda de prensa en la Clínica Dexeus Soon de Barcelona. ​​​​​​​​​​con el presidente de la Fundación Dexeus mujer y el jefe del equipo médico que realizó la concepción de Anna Victoria, Pedro N. Barri; Anna Veiga, miembro del equipo, y Nikolaos Polyzoslos, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva de la Fundación Dexeus.

Victoria Anna explica que hace 40 años sus padres eran pacientes típicos: ella textualmente utilizaba el método técnico de fertilización asistida. . porque “era la última carta que tenían” y agradece al equipo que todo haya ido bien, así como la evolución de la técnica en el tiempo.
Ha supone que, según la edad, representa a la generación de la actual pirámide de regresión en España, debido al retraso de la maternidad por “la dificultad de conseguir un trabajo estable y en condiciones adecuadas y la dificultad de encontrar una pareja adecuada a la edad y aún ideal” para tener hijos.
En este sentido, enfatizó que es necesario brindar más información a las nuevas generaciones sobre lo que implica la maternidad en la vejez y los métodos disponibles de reproducción asistida, para que puedan decidir si tener hijos. O no. posibles limitaciones previas. Es posible que la nueva generación no tenga esta conciencia. Agregó que sería bueno implementar estrategias o canales de información.

Barri, que recuerda que en 2021 nacieron en España más de 40.000 niños gracias a la fecundación in vitro, asegura que en Dexeus la edad media de los pacientes que se apoyan en reproducción asistida ha aumentado de 35 a 39 años en 10 años y ahora más del 50% tiene 40 años o más, mientras que en 1995 eran solo el 11%.

Número de pacientes de fertilidad asistida Los ciclos de fecundación in vitro con donación de óvulos “se han quintuplicado” desde 2019 hasta 2023, y la fertilización in vitro con diagnóstico genético preimplantacional para detectar posibles cambios cromosómicos en los embriones ha aumentado a 12.
También destacó los avances en la reducción del número de embriones transferidos, porque en el pasado era común transferir dos o tres embriones a los pacientes y ahora sólo la transferencia de un solo embrión: en 2009, la transferencia de embriones se realizaba en el 18% de los casos y ahora se realiza en el 97%.

. El presidente de la Fundación Dexeus Soon lamentó que en España “hay muy poca ayuda a las familias” para revertir la baja natalidad y el envejecimiento de la población, y señaló que la media de hijos por encima de una mujer en España es de 1,1 y su primer El niño tiene unos 32 años.

Veiga señala que en la fecundación in vitro los embriones ahora se transfieren al quinto día para seguir un seguimiento más largo” y Barri, por su parte, añadió que los políticos tienen el “reto” de conseguir que más personas puedan acceder a este tratamiento.
Último Finalmente, Polyzoslos cree que las mujeres, incluso si deciden ser madres más tarde en la vida, son cada vez más conscientes de su reloj biológico y afirman tener muchas nuevas posibilidades para “hackearlo”, como congelar sus propios óvulos para retrasar el embarazo por decisión propia y no por motivos médicos, supone actualmente el 87% de las congelaciones en Dexeus.

TRA Digital

GRATIS
VER