Los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia provocaron la dimisión del primer ministro Gabriel Attal.
El primer ministro Attal dimitirá este lunes presentando su decisión a la presidenta de Francia, Emmanuelle Macron.
Las estimaciones tras el cierre de los colegios electorales dan por ganador al Nuevo Frente Popular (NFP) y destronan a la facción de extrema derecha de Le Pen y Bardella en tercer lugar, detrás del Partido Liberal, al que pertenece Attal.
Sin embargo, a pesar de su intención de dejar el cargo, el Primer Ministro ha propuesto permanecer temporalmente en el cargo debido a la situación actual. El bloqueo es posible con un Congreso más polarizado. Recordemos que París acoge los Juegos Olímpicos, a partir de finales de julio, fecha en la que Attal también contaba con su oferta
«Mi bando político no tiene mayoría», expresa Attal en las palabras de su artículo. El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon se hizo eco de esta afirmación, quien no sólo le pidió que dimitiera, sino que también pidió al Presidente de la República que nombrara un Primer Ministro de izquierda.
Señor. Depende de Macron decidir si acepta o no la dimisión de Attal y también buscar un perfil para recibir el apoyo de la Asamblea Nacional, que cuenta con 577 escaños, una mayoría absoluta de 289. A Gabriel Attal, de 34 años se convierte en el Primer Ministro más joven de la Quinta República, cargo que ocupa desde enero de este año. Anteriormente ocupó el cargo de Educación del gobierno francés, donde lo apodaron «El pequeño Macron».
Hijo de Yves Attal, el fallecido productor de películas como Tacones altos y Acción mutante, Gabriel Attal tuvo una excelente educación. Fue educado en la Escuela de Ciencias y en la elitista Escuela Alsaciana. Es famoso por ser muy trabajador y pragmático. Su carrera es impresionante: a los 29 años se desempeñó como Secretario de Estado, luego como portavoz y actualmente ocupa el cargo de Ministerio de Educación. Ha sido miembro del entorno de Macron durante muchos años.