Diversos sectores políticos y sociales han enfatizado en los últimos años la necesidad de aprobar legislación que permita la celebración de referendos para asegurar los mecanismos de la sociedad dominicana para determinar su posición sobre temas importantes del Estado.
Más precisamente, con el El debate es tan divisivo como la legalización de la interrupción del embarazo en tres circunstancias específicas. ¿Qué permitiría a las mujeres abortar cuando sus vidas se vean amenazadas o en los casos en que el desarrollo del feto durante el parto ya no sea viable.
Además, si el acto reproductivo es producto de abuso sexual.
El propio Presidente de la República, Luis Abinader, asumió este cargo en 2021 y anunció que el Poder Ejecutivo presentará una propuesta legislativa a la Asamblea Nacional para la aprobación de una ley que regule el referéndum.
El proyecto de ley fue presentado a la Cámara de Representantes, pero caducó varias veces, dejando al país sin este mecanismo de participación ciudadana, establecido en el artículo 203 de la Constitución dominicana.
La moneda fue reintroducida por el Ejecutivo el 29 de agosto de 2023, a través de un discurso de Port en representación del Partido Revolucionario Moderno en la Cámara de Representantes, Instituto Julito Fulcar.
Después de su aprobación a principios de 2024, el proyecto aún está a la espera de Human. La Comisión de Desarrollo presentará un informe favorable para su aprobación en segunda lectura
Aunque algunos entienden que con la celebración de un referéndum, y así lo considera la mayoría de los consultados, el Parlamento aún debe cumplir. como un imperativo para legitimar las “tres causas” mediante la formulación y aprobación de leyes.
Un referéndum consultivo, propuesto por el poder ejecutivo, no obliga al Congreso a hacerlo, porque, como su nombre indica, esto sólo permitiría al legislador conocer y considerar la posición de la sociedad frente a «un asunto de interés público»
Así lo confirmó también el presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, diputado José Horacio Rodríguez. , quien es el encargado de estudiar esta parte, quien aclaró que este no será un mandato de los miembros del Congreso.
Sin embargo, se podría utilizar el otro método contemplado en el proyecto de ley, es decir, un referéndum sobre la ratificación. por quienes que las discusiones y divisiones involucradas en la adopción de las tres causas eran una cuestión constitucional, más que la fijación de opiniones religiosas a favor del respeto al derecho a la vida.
Según el artículo 37 de la Carta Magna, el derecho a la vida comienza desde la concepción hasta la muerte.
Por lo tanto, según el planteamiento de algunos juristas, discutir la ratificación de las «tres causas», este mandato debe ser revisado.
El referéndum para ratificar la constitución es un procedimiento con la participación directa de los ciudadanos para ratificar propuestas para modificar la ley suprema de Dominica.
Mientras tanto, la comisión especial de 20 delegados continúa estudiando tres proyectos de ley destinados a reformar el Código Penal.
La delegación tiene hasta el próximo miércoles para presentar un informe con las recomendaciones correspondientes a la Cámara de Representantes. Cámara de la Cámara.
Dispone justo un día antes de que finalice la actual legislatura en el órgano constitucional.
La representación, para algunos legisladores, es un obstáculo para alcanzar consensos sobre estos proyectos.
Además, considerando que un grupo de delegados no estuvo de acuerdo a favor de un nuevo marco penal que no proteja la vida y la «dignidad» de las mujeres, con la despenalización de estos proyectos. tres razones.
Tal como se propuso, el proyecto fue aprobado por el Senado de la República en dos lecturas y aceptado por los delegados en primera discusión.