Salud

El suicidio de un médico residente de la Universidad Javeriana de Colombia genera alertas sobre abusos

8237829120.png
8237829120.png
La Universidad Javeriana dijo en un comunicado el domingo que "examinará e investigará la existencia de estos casos.

Tras la muerte del médico, muchos expertos que habían vivido situaciones similares publicaron historias en las redes sociales
La muerte de un residente Médico colombiano, que se suicidó porque no soportaba los abusos y humillaciones de sus superiores, ha causado una polémica en el país donde estudiantes y médicos alegan que estas prácticas son comunes en la formación universitaria. El La víctima en Colombia en este caso es la Dra. Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien está completando su primer año de posgrado como residente de cirugía general en la Universidad Javeriana.

“A todos los residentes, gracias he aprendido muchas lecciones de cada persona que siempre llevaré en mi corazón. CGZ”, señala una nota dejada por el joven médico.

La Universidad Javeriana dijo en un comunicado el domingo que “examinará e investigará la existencia de estos casos. La situación no es consistente con nuestro enfoque”. y tomará las medidas necesarias para asegurar la prosperidad de la comunidad javeriana. cultura y conducta en la formación de nuestros especialistas”, agregó la organización en un comunicado de prensa publicado sobre la “triste noticia del fallecimiento de una cirujana residente Nuestra Catalina Gutiérrez Zuluaga”.
El mensaje agrega que ” La formación médica es desafiante y en algunos casos causa mucho estrés y presión por las responsabilidades que requiere”, por lo que a partir de la próxima semana la universidad comenzará a reunirse con profesores y “espacios de diálogo” con médicos residentes” para establecer “

Tras la muerte del médico, muchos profesionales que habían vivido situaciones similares publicaron cartas en las redes sociales en las que denunciaban humillaciones y abusos.

Algunos enfatizaron que los obligaban a trabajar hasta 20 horas diarias durante toda la semana, que los castigaban delante de sus compañeros sin justificación alguna y les asignaban tareas que nada tenían que ver con sus trabajos, provocando en algunos casos que renunciaran a sus trabajos. sueña con convertirse en especialistas.
Por su parte, el Instituto de Salud del Instituto Nacional (INS) del estado “lamenta profundamente el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez y las condiciones en las que ocurrió”.
De igual manera, hizo “un enérgico llamado a poner fin a hechos y conductas que puedan constituir cualquier forma de acoso durante la formación quirúrgica en Colombia” . También llamó a las instituciones y profesionales de educación y formación médica a “adoptar medidas para reducir la prevalencia de estas prácticas”.

Gestión El consejo de la Facultad de Medicina de Colombia también lamentó la “tragedia de los médicos” y afirmó que es “importante” promover “un ambiente de respeto” en estos entornos para que “la educación médica no sea sinónimo de sufrimiento y agotamiento emocional”.

“Todos debemos trabajar juntos para lograr que nuestros futuros médicos se formen en un ambiente saludable, fuerte y solidario, que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional”, dijo la Facultad de Medicina de Colombia en un comunicado.
Sumado a lo anterior, la Universidad también invita a una jornada de solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del médico fallecido, que se llevará a cabo este lunes en la plaza principal de la Universidad Javeriana.

TRA Digital

GRATIS
VER