Internacionales

Elecciones clave en Venezuela: Maduro arriesga un proyecto de 25 años contra el Frente Unido de Oposición

8247517713.png
8247517713.png
La gente comenzó a hacer fila afuera de los centros de votación horas antes de que abrieran a las 6 a.m.

La gente comenzó a hacer fila afuera de los centros de votación horas antes de que abrieran a las 6 a.m. «Con el pueblo de Dios, todo irá bien. La gente aceptará sus puestos y luego mudarnos a Venezuela», dijo Judith Cantillo, una trabajadora doméstica de 52 años, en el popular barrio de Petare, en la provincia de Venezuela. al este de la capital venezolana.

Clarisa Machado, socióloga de 74 años que dijo haber votado por Maduro en el barrio de Petare, dijo que «la gente está más alerta, más consciente, más clara» y expresó su confianza en que la experiencia adquirida después de años de graves crisis ayudará al gobierno a superar situaciones difíciles y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
«A los venezolanos, cuando nos derriban, nos levantamos y eso sirve como experiencia para no volver a fallar», añadió.

Maduro también fue uno de los primeros en votar y llamó a sus oponentes a respetar los resultados. «Nadie llevará a Venezuela al caos. Soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, las papeletas oficiales y haré que se respeten; las santas palabras del árbitro electoral.» él dijo. dijo.
La popularidad de Maduro se ha erosionado después de que la crisis económica y social de la última década ha aumentado la pobreza y los costos de salud, y ha empujado a más de 7,7 millones de venezolanos a migrar en busca de mejores condiciones de vida. condiciones de vida. Aunque lo peor de la crisis que causó una grave escasez de alimentos hace unos años ya pasó, la gente todavía está luchando por satisfacer sus necesidades.

Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo crudo más grandes del mundo, pero su producción ha disminuido. en los últimos años, en parte debido a la mala gestión gubernamental y la corrupción en la petrolera estatal
En 2018, tras la reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegal, la entonces Administración de Donald Trump impuso sanciones. sobre el gobierno venezolano, lo que no sólo exacerbó la crisis.

La elección coincidió con el cumpleaños número 70 del expresidente Hugo Chávez, el líder histórico que murió de cáncer en 2013, dejando a Maduro a cargo de lo que llama Revolución Bolivariana.

Más de 21,3 millones de venezolanos con derecho a votar el domingo tendrán que elegir entre los ejemplos del rostro que aparece en la papeleta – – Maduro se repite 13 veces – con la idea de ​sabiendo si quieren reafirmar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas iniciados por Chávez o avanzar en la misma dirección tras las promesas de «libertad» y cambio de la coalición opositora. A diferencia de las dos elecciones anteriores (2013 y 2018), Maduro enfrenta hoy el mayor desafío al partido gobernante desde 1999. Según algunos analistas, el presidente y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder durante al menos otros seis años, en momentos en que su base parece dividida, deprimida y vulnerable. que deseaba explotar el descontento de muchos venezolanos hartos de la situación económica y social, encontró varios obstáculos en la campaña. El principal problema fue que la exdiputada María Corina Machado no pudo postularse como candidata de unidad, luego de que el poder judicial la inhabilitara por 15 años, pero se convirtió en impulsora de Edmundo González, quien finalmente fue elegido candidato del principal bloque opositor. .

«Esto ciertamente ayuda porque la gente, en las primeras elecciones de 2013, no votó por el proyecto de Nicolás Maduro porque no lo sabía, sino que votó por la continuación del proyecto de Chávez, que él «Nosotros Lo sabíamos y hubo un voto de solidaridad por la muerte de Chávez”, dijo Alarcón.

Durante la segunda elección en 2018, Maduro también ganó, pero la elección fue puesta en duda porque el gobierno controlaba las instituciones estatales. prohibieron a algunos de los opositores más destacados de Maduro participar en las elecciones y otros fueron obligados a exiliarse.

Los principales partidos de oposición pidieron la abstención, diciendo que no había suficientes condiciones para garantizar que las elecciones fueran justas y transparente

En cuanto a los ocho candidatos restantes, las probabilidades son remotas: el pastor protestante Javier Bertucci; el exalcalde de Caracas Claudio Fermín; el exalcalde de San Cristóbal y expreso político Daniel Ceballos; el político Antonio Ecarri; el actor Benjamín Rausseo; así como diputados opositores disidentes y duros críticos de sus exlíderes Luis Eduardo Martínez y José Brito.

TRA Digital

GRATIS
VER