Caracas – Las elecciones del domingo en Venezuela son las más destacadas de la última década en el país, en las que se postularán 10 candidatos a la presidencia, que optarán por la continuidad del chavismo, en poder durante 25 años, o un gobierno en dirección contraria.
A pocas horas de la apertura de 15.767 centros, prevista a las 6:00 hora local (10:00 GMT), la expectación crecía de cara a unas elecciones en las que dominó la oposición -con Edmundo González Urrutia como abanderado-, esta vez las primeras desde las legislativas de 2015, donde ganó el partido.
Además de Unidad la Plataforma Democrática (PUD ) El candidato – la principal coalición antichavista – es el actual jefe de Estado del país, Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años en el poder.
Más de 21 millones de votantes también serán pudo elegir entre el pastor protestante Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exdirector electoral Enrique Márquez. , más cercano a la mayoría de la oposición.
Votar en el extranjero
En el extranjero podrán participar 69.211 venezolanos, es decir, una mayoría una minoría de unos 4 millones de personas en edad de votar. y elegibilidad, de más de 7 millones que han emigrado, según datos de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes, cifra que el gobierno redujo a aproximadamente 2 millones.
Los migrantes Podrá votar en las 104 misiones diplomáticas y consulares de Venezuela en el mundo, dijo este sábado a Efe el presidente de la Comisión de Finanzas y Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aimé Nogal. y la oposición piden votos, cuidan y defienden cada voto que, según los partidos, determinará el destino del país, todavía en crisis a pesar de tres años de mejoras económicas que no han conseguido frenar la emigración.
Atención Comunidad Internacional
La comunidad internacional, donde viven millones de ciudadanos venezolanos, está siguiendo de cerca este proceso, especialmente después de una epidemia – que terminó el pasado jueves – con el. movimiento antichavismo se queja de detenciones, obstrucción e «intimidación», entre otros temas
Muchos países de la región La región también expresó «preocupación» por este tema, así como el deseo de ver las elecciones El proceso se lleva a cabo pacíficamente y los resultados deben ser respetados por todas las partes.
Una seguridad durante las elecciones
Para proteger la seguridad Del proceso electoral, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros diversos organismos de la Fuerza de Seguridad del Estado se encuentran desplegados, desde el pasado miércoles, en 335 municipios de todo el país.
Además, unos 700 funcionarios de la Oficina de la Guardia Popular verificarán el «normal funcionamiento» de la votación. máquinas y garantizará la «protección y vigilancia» de los derechos humanos de los electores, mientras que un total de 1.236 funcionarios de la Fiscalía se desplegarán para prevenir «si es necesario» cualquier situación que «empaña o entorpece» el proceso.
Por otro lado, desde el viernes se mantiene «un cierre al tránsito transfronterizo de personas así como a la circulación de vehículos» en los accesos que conectan a Venezuela con Colombia y Brasil y un Se aplica un «control estricto» tanto en las aduanas como en las entradas por vía aérea y marítima.
Esta medida se introdujo a las 00:01 hora local de este viernes (04:01 GMT) y se mantendrá hasta las 08:01 hora local. :01:00 hora local (12:00 GMT) del próximo lunes, aunque la resolución dice que se prolongará hasta las 23:59 horas del lunes (3:59 GMT del martes).