Internacionales

Empleada de Southwest Key denunció abuso

8233103982.png
8233103982.png
Acarició o solicitó imágenes desnudas y sexuales de menores bajo su cuidado desde al menos 2015, alega el departamento en una demanda presentada el miércoles.

AUSTIN, Texas, Estados Unidos (AP). — El Departamento de Justicia dice que los empleados del proveedor de refugios más grande de Estados Unidos para niños migrantes no acompañados abusaron y acosaron sexualmente repetidamente a menores bajo su cuidado en los últimos 8 años. , acarició o solicitó imágenes desnudas y sexuales de menores bajo su cuidado desde al menos 2015, alega el departamento en una demanda presentada el miércoles. Según la denuncia, al menos dos empleados han sido acusados ​​desde 2020.

Southwest Key, con sede en Austin, es el mayor proveedor de refugio para niños migrantes no acompañados y opera bajo un contrato otorgado por el Ministerio de Salud. y Servicios Humanos (HHS). Cuenta con 29 albergues para niños migrantes -17 en Texas, 10 en Arizona y dos en California- con capacidad para albergar a 6.350 menores. El refugio más grande del grupo está en Brownsville y tiene una capacidad para 1,200 personas.

HHS informó que al 31 de mayo, había 7,762 niños en todas las instalaciones contratadas, según los últimos datos publicados en su sitio web. sin desglosar las cifras por albergue o proveedor. La agencia se negó a decir cuántos niños se encuentran actualmente bajo la custodia de Southwest Key o si el departamento continuará deteniendo a niños. más de 100 denuncias de abuso o acoso sexual en refugios desde 2015.

Entre las acusaciones detalladas en la demanda se encuentran: Un empleado “abusivo” sexualmente en múltiples ocasiones” tres niñas de 5, 8 y 11 años . Antiguo refugio Casa Franklin en El Paso, Texas. La niña de 8 años dijo a los investigadores que el empleado «entró en la habitación de los niños en medio de la noche para tocarlos y amenazó con matar a sus familiares si revelaban el abuso». También afirma que un empleado del refugio del proveedor en Tucson, Arizona, llevó a un niño de 11 años a un hotel y le pagó para que realizara actos sexuales durante varios días en 2020.

Los niños fueron. amenazados con violencia contra ellos mismos o sus familiares si denunciaban el abuso, según la demanda. La denuncia añade que las declaraciones de las víctimas revelaron que en algunos casos, los empleados sabían del abuso pero no lo denunciaron o lo encubrieron.

Dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. La denuncia del jueves «plantea serias preocupaciones sobre los patrones (de conducta) o prácticas» de Southwest Key. El HHS tiene una política de tolerancia cero contra todas las formas de abuso sexual, acoso sexual, conducta sexual inapropiada y discriminación, dijo el HHS en un comunicado. El juez aprobó la solicitud del Departamento de Justicia de levantar la supervisión judicial especial del cuidado de niños migrantes no acompañados por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La administración del presidente Joe Biden sostiene que las nuevas normas de seguridad sobre la custodia de niños migrantes hacen innecesaria la supervisión judicial especial, impuesta por primera vez hace 27 años.

TRA Digital

GRATIS
VER