A junio de 2024, el número de usuarios de banca por Internet mostró un aumento del 83.6% respecto a 2019, al pasar de 4,309 a 7,911,063. . Medido por mil habitantes, este índice casi se duplicó, de 416 a 733 usuarios, es decir, la proporción de la población que utiliza la plataforma de canales electrónicos de los bancos ha aumentado, lo que indica un mayor entusiasmo por utilizar estos canales electrónicos para realizar sus actividades financieras.
Esto está claramente establecido en los datos de los estados financieros de Página Abierta del Banco Central de la República Dominicana. El artículo muestra, utilizando datos y comparaciones, cómo los canales de acceso a servicios financieros y de pago han crecido significativamente en todo el país, junto con un aumento en la disponibilidad de herramientas de pago electrónico, facilitando así el intercambio de divisas entre entidades económicas y el público.
Un ejemplo de esto son las tarjetas de débito y crédito, principales instrumentos de pago utilizados por los dominicanos, que a junio de 2024 alcanzaron 7,210,119 y 3,849 respectivamente con un total de 11 059,200 tipos de plástico. Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito aumentaron un 41,4% y un 47,3% respectivamente en comparación con junio de 2019. De manera similar, por cada mil habitantes, el número de tarjetas de débito y crédito aumentó a 668 y 357 respectivamente en junio de 2024, más que el 492 y 252 registrados en junio de 2019.
» Esto permite resaltar que «cada vez más dominicanos cuentan con tarjetas para realizar pagos y retiros a través de canales electrónicos», subraya el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda Central. Sistemas de pago bancario
«Es oportuno resaltar que la importante expansión de los servicios de pago en los últimos años ha sido respaldada por marcos regulatorios modernos, como el sistema de pago, cuya última actualización fue aprobada por». el Consejo Monetario a través de su segunda resolución de fecha 29 de enero de 2021 y lineamientos adicionales emitidos por el BCRD”, dijo.
Según registros oficiales, a junio de 2024, los establecimientos de clientes comerciales contaban con 185.705 terminales punto de venta (POS) disponibles, un incremento interanual del 141,2% a mayo de 2019, lo que les permite realizar pagos mediante tarjetas de débito o crédito, tanto físicas como virtuales.
“Este inusual aumento en el número de puntos de venta es resultado de la entrada al mercado de adquirentes o adquirentes y nuevos agregadores de pagos ( entidades que procesan pagos a través de terminales POS al interior de las empresas, como CardNet, Portal, Azul, entre otras), así como la ampliación de servicios por parte de los operadores existentes y la creciente demanda de transacciones electrónicas por parte de los tarjetahabientes”, enfatizó el BCRD Para transferencia de dinero. servicios, los principales canales utilizados son el Débito y Débito Directo Diferido (conocido como ACH) y los Pagos Instantáneos BCRD, que también están mostrando aumentos significativos en los volúmenes de transacciones.
En cuanto al Servicio de Pago Instantáneo BCRD, este es el servicio líder de pagos y transferencias de dinero en tiempo real en el país, administrado a través del sistema RTGS del BCRD.
Los montos de liquidación instantánea del BCRD en pesos y dólares aumentaron un 853,1% y 490,4%, respectivamente. l
Número de cajeros automáticos aumentó un 21%
De junio de 2019 a junio de 2024, el número de cajeros automáticos disponibles en todo el país aumentó un 21,1%, de 3.165 a 3.832 unidades. En cuanto a las máquinas expendedoras, por cada millón de personas, según el último censo, han pasado de 317 a 348 unidades, lo que significa que hay más máquinas expendedoras. Estos dispositivos son el principal canal para acceder al dinero sin tener que acudir a una sucursal bancaria y han evolucionado para ofrecer servicios adicionales como transferencias a cuentas propias o de terceros, pagos de préstamos y tarjetas, pagos de servicios, recargas. minutos y datos. Además de los cajeros automáticos propiedad de los bancos, también existe una red de cajeros automáticos propiedad de proveedores nacionales de servicios de pago no bancarios, conectados a marcas de tarjetas y bancos tradicionales, con terminales ubicadas principalmente en áreas donde antes no había ninguna. En cuanto a las plataformas de pagos electrónicos, 28 intermediarios financieros cuentan con soluciones de Banca por Internet que permiten a los clientes acceder a cuentas, realizar transferencias de dinero y pagar préstamos y tarjetas.