Santiago. La confiscación de motocicletas por parte del Departamento General de Migración contra motociclistas que transportaban pasajeros haitianos generó violentas protestas.
En momentos en que una gran multitud de motociclistas afiliados a la Federación Cibao de Mototaxi intentaban irrumpir en la Dirección General de Migración (DGM), en Santiago, la protesta fue recibida con enfrentamiento por parte del ejército, policías e inspectores que trabajan para esta organización.
El enfrentamiento dejó a varias personas golpeadas, entre ellas policías, y motociclistas detenidos, entre ellos algunos dirigentes sindicales.
Miguel Jiménez, presidente de la federación de motociclistas, ha acusado a la organización de liberar a haitianos presos luego de pagar una suma de 8 mil a 12 mil pesos y el automovilista fue llevado ante la justicia.
Jiménez alegó que inspectores del Departamento General de Inmigración arrestaron a los automovilistas mientras transportaban a nacionales haitianos, lo que afecta su trabajo diario para mantener a sus familias.
» Este abuso debe cesar. Nos ponen nerviosos. Nos destruyeron a los haitianos y después de traerlos acá se llevaron 12 mil pesos para liberarlos y querían controlar el motoconcho”, dijo Jiménez.
Piensa que la mafia que opera en el sector migratorio se dedica a llevar dinero a haitianos y motociclistas.
Presidente de la Federación de Mototaxistas del Cibao dijo que hay días que se llevan de cinco a seis motos del trabajador del motoconcho y luego tienen que pagar. a ocho mil pesos para recuperar su motor.
«Tiene una mafia millonaria y el gobierno dominicano debe saber lo que está pasando. Muévanse a Santiago”, declaró Jiménez.
Ciudadanos Se sumaron a las protestas y denunciaron que algunos guardias y policías detuvieron incluso a trabajadores que trabajaban en las fincas, cuidando el ganado y para liberarlos, Tuvo que pagar la cantidad de 8 mil pesos.