“Se está acabando nuestra paciencia y la de la comunidad internacional, esperando que el organismo electoral Venezuela sea honesto y esté tomando decisiones con total , datos detallados de esta elección para que todos puedan ver los resultados”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Kirby afirmó que el gobierno de Joe Biden “comparte” las conclusiones publicadas por. El Centro Carter, organización estadounidense invitada por Venezuela como observadora, que las elecciones del domingo son antidemocráticas.
De igual manera, el portavoz aseguró que las protestas registradas estos días en Venezuela se deben a que » El pueblo venezolano sale a las calles para amar exigir que se cuenten sus votos” y afirmó que “no lo podemos culpar”.
”Estamos realmente preocupados por la orden de aprehensión emitida por Maduro y sus representantes «Podemos cuestionar hoy a los líderes de la oposición», dijo Kirby, condenando «la violencia política y la represión de cualquier tipo».
«La comunidad internacional nos está observando y reaccionaremos, por lo tanto», advirtió.
En otra conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, también afirmó que EE.UU. La «paciencia» comienza a agotarse en Estados Unidos y la comunidad internacional, y destacó que «cada vez más países» exigen que el CNE anuncie sus resultados de la votación.
Patel recuerda que la organización. de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este miércoles en Washington para abordar el tema de la situación en Venezuela.
CNE declaró la madrugada del lunes la victoria de Maduro con el 51% de los votos, pero los principales El bloque opositor afirmó haber poseído 85 minutos difundidos durante la votación, lo que daría un amplio margen de victoria a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien reemplazó a la líder opositora María Corina Machado, descalificado.
Naciones Unidas La Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, pidieron a las autoridades electorales venezolanas que divulguen los resultados de las votaciones para verificar la presunta victoria de Maduro, mientras miles de personas salían a las calles en Venezuela. para protestar por lo que dijeron que era un fraude electoral.