Internacionales

Estados Unidos apoyará a Ucrania si está dispuesta a negociar una “paz legítima” con Rusia

8227630649.png
8227630649.png
En todos los casos, Estados Unidos apoyará a Ucrania en “decisiones encaminadas a lograr una paz justa”.

Washington, 16 jul (Sputnik).- El Departamento de Estado estadounidense prometió apoyar a Kiev si los líderes políticos de este país deciden invitar a la parte rusa a otra versión de la conferencia de paz como la que se celebró a mediados de junio en la ciudad de Burgenstock, Suiza.

“Si “Ucrania está dispuesta a llevar a cabo negociaciones directamente o mediante diplomacia directa, u otras formas de diplomacia, los apoyaremos en esta decisión”, dijo el portavoz diplomático estadounidense Matthew Miller. En la declaración del lunes en el comunicado de prensa de la conferencia.

Las decisiones sobre la diplomacia deben ser tomadas en Kiev, dijo Miller, añadiendo que “Ucrania está en el asiento del conductor”. En todos los casos, Estados Unidos apoyará a Ucrania en “decisiones encaminadas a lograr una paz justa”. Dmitry Kuleba se ofreció a dar la bienvenida “a la otra parte a la mesa de negociaciones” y reconoció que “ambas partes son necesarias” para poner fin al conflicto. Además, añadió, “llegará el momento en que será necesario hablar con Rusia”.

Más tarde, el jefe del régimen de Kiev, Volodymyr Zelensky, dijo en una entrevista que no cerrar la puerta a que el presidente ruso Vladimir Putin sea invitado a una futura cumbre de paz.

Mientras tanto, la actitud de Rusia ante una posible participación en la segunda edición Las dos partes de la conferencia de Ucrania fueron explicadas en una entrevista reciente con Viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Galuzin. El diplomático dijo que él y sus colegas sólo escucharon la misma vieja retórica en “intentos inútiles de promover la fórmula estancada y de línea dura de Zelensky”, y fueron testigos de una probable intencionalidad de rechazo hacia otras iniciativas destinadas a resolver la crisis de Ucrania.
“Otra manifestación de fraude al acecho”, resumió el vicecanciller. “No aceptamos ultimátums y no participaremos en este tipo de cumbres”.

La propuesta de Moscú prevé una retirada completa de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, así como de las provincias de Zaporozhye y Kherson. (anexada a Rusia tras consultas populares en 2022) y reconoce estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como súbditos de la Federación Rusa. Además, se debe garantizar la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnacionalización de Ucrania. (Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER