WASHINGTON, 10 de julio (Reuters) – Estados Unidos comenzará a desplegar armas de largo alcance en Alemania en 2026 en un esfuerzo por demostrar su compromiso con la OTAN y las naciones europeas. . Washington y Berlín dijeron en una declaración conjunta el miércoles. Los dos países dicen que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa.
Los misiles lanzados desde tierra con un alcance superior a 500 km han sido prohibidos hasta 2019 en virtud del Acuerdo Interino – El Tratado de Larga Distancia -Range Nuclear Forces (INF) fue firmado por el líder soviético Mikhail Gorbachev y el estadounidense Ronald Reagan en 1987.
C’ fue la primera vez que los dos La superpotencia acuerda reducir su arsenal nuclear y eliminar todo un clase de armas. . Siguiendo las directrices marcadas por los firmantes, Alemania, Hungría, Polonia y la República Checa destruyeron sus misiles en la década de 1990, seguidas de Eslovaquia y Bulgaria.
Naciones -Estados Unidos se retiró del Tratado INF en 2019 , alegando que Moscú había violado el acuerdo, citando el desarrollo por parte de Rusia del misil de crucero lanzado desde tierra 9M729, conocido por la OTAN como SSC-8.
El Kremlin negó repetidamente las acusaciones y luego impuso su propia prohibición. . desarrollando misiles previamente prohibidos por el Tratado INF: misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 500 a 5.500 km.
A finales de junio, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que se espera que Moscú continúe produciendo misiles con capacidad nuclear de mediano y corto alcance después de que Estados Unidos introdujera misiles similares en Europa y Asia.
Putin dijo que Moscú se comprometió a no desplegar tales misiles, pero Washington no solo ha continuado con su producción, sino que los ha enviado a Dinamarca para ejercicios y también a Filipinas.
(Reporte de Steve Holland, Ismail Shakil y Sabine Siebold; Escrito en español por Carlos Serrano)