WASHINGTON (AP) – Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una demanda contra el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, por la grabación de la entrevista del presidente Joe Biden con un fiscal especial en su demanda por documentos clasificados. al tribunal para hacer cumplir su citación y rechazar los esfuerzos de la Casa Blanca para impedir que el Congreso acceda a los documentos.
Demanda presentada por el Comité Judicial La votación de la Cámara marca el último ataque republicano contra el Departamento de Justicia en un momento en el que está en curso Las cuestiones judiciales están teniendo un impacto cada vez más significativo, incluida la campaña presidencial de 2024. La acción legal se produce semanas después de que la Casa Blanca impidiera que Garland entregara la grabación al Congreso invocando el privilegio ejecutivo.
Los republicanos de la Cámara respondieron votando. . convirtiendo a Garland en el tercer fiscal general en la historia de Estados Unidos acusado de desacato al Congreso. Pero el Departamento de Justicia se negó a aceptar la moción de desacato, citando la «posición de larga data y la práctica constante» de la agencia de no procesar a los funcionarios que no cumplen con las citaciones debido al privilegio ejecutivo.
La demanda afirma que el presidente de la Cámara Mike Johnson, republicano de Luisiana, hizo un «empujón final» la semana pasada para que Garland resolviera el asunto sin emprender acciones legales, pero el fiscal general remitió a los republicanos a la Casa Blanca, que rechazó «los esfuerzos para encontrar una solución». a este problema.» .» punto muerto.»
La investigación del Congreso comenzó con la publicación del informe del fiscal especial Robert Hur en febrero, que encontró evidencia de que Biden, un demócrata, ocultó y compartió intencionalmente información clasificada cuando era un ciudadano privado. . Hur concluyó que no se presentaron cargos penales.
Los republicanos, indignados por la decisión de Hur, emitieron una citación para grabar su entrevista con Biden en la primavera. Pero el Departamento de Justicia sólo entregó parte de la grabación, omitiendo la grabación de la entrevista con el presidente”, dice el informe. “Por lo tanto, el Comité necesitaba estas grabaciones para evaluar el carácter del fiscal especial ante el presidente, que él y los abogados de la Casa Blanca cuestionaron enérgicamente, así como para, en última instancia, recomendar que el presidente Biden no fuera procesado”.