MIAMI (AP) — Estados Unidos sancionó el jueves a una organización criminal de trata de personas con sede en Guatemala, diciendo que sus actividades ponen en peligro la seguridad nacional de la familia; lo acusó de facilitar el ingreso ilegal de miles de migrantes a través de la frontera con México, transportarlos y albergarlos una vez en el país.
Medidas del Departamento del Tesoro anuncia acción contra la organización de trata de personas López – el último nombre de los líderes- busca frenar la entrada de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden está bajo duras críticas de la oposición republicana por permitir esta afluencia masiva de migrantes desde que asumió el cargo en enero de 2021.
La inmigración se ha convertido en uno de los temas de discusión. La discusión se centra en las próximas elecciones presidenciales de noviembre y el gobierno busca demostrar que puede controlar la situación. entrada ilegal de migrantes a través de la frontera.
Otras sanciones recientemente anunciadas apuntan al Tren de Aragua, un grupo venezolano de tráfico de personas, y combaten a Abdul Karim Conteh, un grupo de crimen organizado transnacional de México y Tijuana. El gobierno también ha castigado con medidas similares a los directores de agencias de viajes, así como a las empresas de transporte y autobuses que transportan inmigrantes a la frontera. y desafortunadamente, eso muchas veces termina en tragedia”, dijo Blas Núñez-Neto, asesor del presidente Joe Biden en temas de inmigración y fronteras.
“Seguiremos operando como lo hemos hecho hasta ahora, castigar a los delincuentes que exponen a los migrantes”, dijo en conferencia de prensa telefónica.
La oficina de López está dirigida por Rolando Galindo López Escobar, su hijo Whisky Hans López Ambrosio y su esposa Karen Stefany Hernández Vanegas, quienes, junto con otras cinco personas, enfrentan cargos en el tribunal federal de distrito de Nueva Zelanda en México por presunta conspiración ilegal para transportar y albergar ilegalmente a extranjeros a los Estados Unidos.
El gobierno estima que el grupo contrabandeó a miles de migrantes. desde Guatemala hacia Estados Unidos -Unidos a través de la frontera con México. La organización opera principalmente en los estados de Nuevo México, Arizona y California, pero sus operaciones también se extienden a partes de Texas e incluso a estados alejados de la frontera, como Virginia.
De acuerdo con las acusaciones, Lópezes compró documentos mexicanos falsos y pagó a corporaciones para facilitar el movimiento de migrantes a través de México. A medida que la empresa creció, la organización compró autobuses para transportarlos por todo Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, conocida como OFAC, sancionó con multas a la organización López y a sus líderes. Por lo tanto, cualquier movimiento de sus activos y propiedades queda bloqueado y debe ser informado al gobierno de EE. UU. Además, también podrá ser sancionado cualquier organización o individuo que realice transacciones o actividades con ellos. sino extranjeros. en la frontera, incluidas condiciones más duras para las personas que buscan asilo político.
En las últimas siete semanas, desde que las medidas más recientes entraron en vigor, los encuentros entre autoridades estadounidenses y migrantes en la frontera sur se han reducido en 55 %, según el Departamento de Seguridad Nacional, o DHS como se le conoce en inglés. En junio, la Patrulla Fronteriza registró 83.536 encuentros diarios, el nivel más bajo desde enero de 2021.