MADRID, 10 de julio (EUROPA PRESS) – Estados Unidos y cinco gobiernos europeos -todos miembros de la OTAN- han anunciado este martes su incorporación a la Alianza Atlántica. cumbre para enviar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania tras la última ola de ataques rusos que dejaron casi 40 muertos y 170 heridos el martes.
«Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro. El apoyo a Ucrania es fuerte y firme”, dijeron, después de enfatizar que están “decididos a proporcionar” capacidades adicionales de defensa aérea mientras “se defienden contra la continua agresión rusa, incluidos los ataques deliberados” a ciudades e infraestructuras importantes. Este anuncio se hizo a través de una declaración conjunta del presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro holandés Dick Shoof, el primer ministro alemán Olaf Scholz y el presidente rumano Giorgia Meloni, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
“Hoy; anunciamos que suministraremos conjuntamente a Ucrania sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales, incluidas baterías Patriot adicionales financiadas por Estados Unidos, Alemania y Rumania, así como componentes Patriot financiados por los Países Bajos y otros socios para permitir el funcionamiento de una batería adicional; y el sistema SAMP-T suministrado por Italia», decía el comunicado. «ayudan a proteger a las ciudades, los civiles y los soldados ucranianos» mientras coordinan «estrechamente» con el gobierno ucraniano para que estos sistemas «puedan utilizarse rápidamente». están trabajando para hacer nuevos anuncios este año sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev
En los próximos meses, Washington y varios socios tienen la intención de proporcionar a Ucrania docenas de sistemas de defensa aérea táctica, con el fin de ampliar y fortalecer la «nueva zona de cobertura de defensa aérea». Aliados como España, Canadá, Noruega y el Reino Unido desempeñarán «un papel esencial en la entrega de estos sistemas», mientras que otros socios contribuirán al suministro de interceptores.