Santo Domingo.- El Instituto Meteorológico Dominicano informa que a partir de hoy se presenta un sistema de alta presión y masa de aire con humedad reducida, además de que hay partículas de polvo provenientes del Sahara.
Por lo tanto, en gran parte del país prevalecerá un ambiente generalmente soleado, muy caluroso y con niebla, impidiendo una importante acumulación de precipitaciones sobre el territorio dominicano.
Sin embargo, por los efectos indirectos de la misma. Predomina una depresión ubicada al oriente de Cuba, además de influencias locales, propias de la geografía del país y de los vientos del Este/Oriente Masculino. Se pronostica que habrá lluvias dispersas ocasionales, tormentas eléctricas dispersas y posiblemente vientos racheados en algunas provincias de las cordilleras nororiental, suroeste, noroccidental, fronteriza y central. Principalmente: Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Elías Piña, Pedernales, Barahona.
Destacó el sábado el sistema de presión, altas temperaturas y polvo sahariano. Las partículas seguirán impidiendo que las nubes produzcan precipitaciones acumulativas significativas, dejando cielos mayormente soleados, brumosos y grises en gran parte de nuestra área de pronóstico, lo que provocará un clima frío. La temperatura se vuelve mucho más cálida.
Sin embargo, por un período. de algunas horas en la mañana y al final de la tarde, se pueden presentar algunos chubascos, tormentas aisladas y fuertes vientos, principalmente en provincias y ciudades; Alcaldes de Hato, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona y San Juan, entre otros. Estas precipitaciones estarán asociadas a efectos localizados y una depresión de baja humedad ubicada en la región central de Cuba.
Debido a la temporada estival y la presencia de partículas de polvo sahariano las temperaturas se mantendrán cálidas y esa sensación termina con fuerza en los días siguientes; Por ello, mantenemos la recomendación de beber suficientes líquidos, preferiblemente agua, usar ropa de colores claros y evitar la exposición al sol sin la protección adecuada durante el horario de las 11 a.m. y 4 p.m. Recuerde que los niños y los ancianos son más sensibles a la temperatura.
Santo Domingo Norte: El cielo está brumoso con nubes dispersas. Lluvias ocasionales cortas y dispersas por la tarde.
Santo Domingo Oeste: cielo soleado y brumoso
Temperatura mínima alrededor de 24°C a 26°C y máximas entre 33°C y 35 °C.
Resumen: Cielos generalmente soleados y niebla en gran parte de nuestra área de pronóstico, creada por el sistema anticiclón y las partículas de polvo sahariano. Sin embargo, chubascos dispersos ocasionales y de corta duración podrían afectar a algunos municipios de la zona; Noreste, Suroeste, Noroeste, zonas fronterizas y Cordilleras Centrales… La temperatura y la sensación de calor son bastante elevadas, beber suficiente agua y llevar ropa de colores claros…
El domingo nuestra zona de previsión sigue afectada por un sistema de ciclones y polvo del desierto del Sahara. Por tanto, no esperamos cambios significativos respecto a las últimas 24 horas. Sin embargo, un ligero aumento de la humedad debido a los vientos predominantes del este y una pequeña vaguada podrían provocar aguaceros dispersos, tormentas eléctricas ocasionales y posiblemente ráfagas de viento en algunas provincias de la región; Noreste, Sudeste (incluyendo GSD y El D.N), zonas fronterizas y Cordilleras Centrales.