El divertículo es un tipo de falso agujero debido al debilitamiento de la pared del intestino grueso (colon) y al aumento de la presión interna. Los divertículos pueden tener muchos tamaños diferentes y generalmente se ubican en el lado izquierdo del colon, explica la Dra. Liliana Jiménez, gastroenteróloga. “Cuando son solitarios suelen surgir y se denominan divertículos verdaderos, se encuentran en la primera parte del colon o cerca de la válvula ileocecal”, explica el experto. Dice que la diverticulosis es una afección común en los países occidentales, que afecta entre el 5 y el 10 por ciento de la población mayor de 45 años y el 80 por ciento de los mayores de 85.
Puedes leer: Los sobrevivientes del naufragio del SPM estaban con sus seres queridos
Esta condición se considera una de las principales causas de hemorragia digestiva baja en los ancianos, explica. A veces es necesaria una transfusión de sangre. Sin embargo, la mayoría de los casos secundarios al sangrado diverticular se detienen por sí solos, explica el especialista. dice el experto.
Entre las posibles manifestaciones está la presencia de dolor abdominal y es importante mencionar que en esta población son necesarias pruebas adicionales para buscar otros diagnósticos diferenciales, como apendicitis, enfermedad de Crohn. . , colitis, etc.
En la mayoría de los casos, esta entidad es asintomática y se diagnostica incidentalmente mediante endoscopia o estudios de imagen del intestino, como clase de colonografía, colonoscopia virtual, enema de bario y videocápsula endoscópica. .del colon. Según ella, es importante distinguir que la diverticulosis no es una enfermedad, explica el gastroenterólogo.
Se recomienda una dieta rica en fibra, preferiblemente frutas y verduras. Asimismo, reduzca la ingesta de arroz, harina y pasta y haga ejercicio con regularidad.