El diputado Eugenio Cedeño fue removido de la comisión ad hoc que estudiará el proyecto de Código Penal, iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes en primera lectura. Su exclusión se debió a la agitación provocada por las declaraciones del legislador, según las cuales las relaciones sexuales no consentidas entre un matrimonio y su marido no pueden ser consideradas un violador sexual.
Antes de la decisión de ratificación de la Delegados de dicha comisión, Eugenio Cedeño, llamaron a su experiencia en la investigación Estudio del Código Penal. Esto, para que no lo excluyan.
Cedeño argumentó que excluirlo era censura en su contra. Destacó que lleva muchos años revisando la iniciativa legislativa y es plenamente consciente de las cuestiones penales. En la parte que pidió ser sometido a votación pero aún así fue ignorado
La Comisión de Investigación del Código Penal incluye a los delegados Fiordaliza Peguero, Rosa Genao, Isabel de la Cruz, Gustavo Sánchez, familia Gia Servia, Rafaela Alburquerque , Soraya Suárez, Pedro Martínez Moronta, entre otros. Alexis Jiménez fue designado presidente público. Este último es el presidente de la Comisión de Justicia.
La comisión fue leída en la sección de este jueves por el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco.
De incluso, El El fiscal nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Rodríguez, citó al diputado Eugenio Cedeño para este jueves 25 de este mes. Este, fue investigado por sus dichos sobre los calificativos de abuso sexual.
En carta, el fiscal del PRD le dijo a Cedeño que lo citaría. A pedido de la dirigencia del PRM, el Ministro de Humanidades , Desarrollo, Políticas Públicas y miembros del ala de mujeres. Todos exigieron una investigación sobre su comportamiento y sus declaraciones «sobre el trato hacia las mujeres representadas en su pareja».
Al recibir la carta, Cedeño anunció en su cuenta X que «hoy» estaba convocado por el fiscal nacional de mi partido. Está autorizado a iniciar un procedimiento disciplinario contra mí por presunta violencia de género y presuntas violaciones de la doctrina del partido.»