El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, evaluó ayer que la integridad de las compras públicas en la economía del sector farmacéutico y médico asegura la vida de quienes dependen del productos adquiridos. calidad y llegó a tiempo.
Durante la participación en el “Segundo Congreso de la Red Iberoamericana de Compras Públicas, Compra Pública Estratégica para la Salud”, Pimentel explica que no se trata sólo de conseguir el precio más bajo pero existen otros factores como calidad, sostenibilidad, impacto social, viabilidad a largo plazo, entre otros
«Estamos comprometidos a implementar los criterios de relación calidad-precio en la contratación pública que ya existen en. nuestra legislación, en el nuevo reglamento que implementa la ley 340 y por eso acabamos de aprobar todos los pliegos normativos en estos meses”, dijo Carlos Pimentel.
Puedes leer: Miriam Germán revela que fue víctima de «ataques feroces e injustificados» durante su desempeño en la PGR
El director de la DGCP aprovechó para reflexionar sobre la posibilidad de aunar las necesidades de varios hospitales de la zona para aprovechar las compras eléctricas y mejorar precios. Si bien reconoce que centralizar las adquisiciones en la industria de la salud es importante para el control, la calidad y la accesibilidad de los productos médicos, este enfoque tiene ventajas y desventajas, pero todo dependerá del contexto específico del país y sus objetivos de salud. sistema.
Entre los beneficios que citó, reduciría los costos unitarios por volumen, requeriría estándares de calidad uniformes, mejoraría la transparencia y evitaría la corrupción para todos los efectos, todos enfocados en un solo proceso.
. Entre las desventajas mencionó la reducción de necesidades específicas emergentes, la desconexión con las necesidades locales y los retrasos por burocracia. «, revelando que en el caso del país se utiliza un sistema mixto, pues aunque las compras se realizan a través del PROMESE, los hospitales y el Ministerio de Salud continúan realizando compras.