Participaron José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Seguros de Riesgos de Salud (ADARS); Nélsida Marmolejos, expresidenta de DIDA; y la Dra. Yesenia Díaz, de SISALRIL.
Representantes del sector de seguridad social del país, de distintos sectores del sector salud, coinciden en que antes de pensar en la reforma a la ley 87-01, que establece Con la República Dominicana sistema de seguridad social, lo primero que se debe hacer es cumplir con su aplicación y el primer nivel de atención primaria.
José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradores de Salud. (ADARS); Nélsida Marmolejos, exdirectora general de la Dirección General de Información y Protección de las Agencias de Seguridad Social (DIDA) y Yesenia Díaz, directora de control del sistema de cotizaciones de la Agencia de Vigilancia de la Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en representación del Dr. Jesús Feris Iglesias, estuvo presente el panel de expertos de Listín Diario, donde conversaron sobre el tema de salud con el director de este medio, Miguel Franjul, y la editora jefe del diario Economía & Negocios, Cádida Acosta.
Presidente de ADARS destacó la importancia de la Cobertura Familiar de Salud (SFS) y la seguridad social en la sociedad dominicana, porque es un logro social que ayuda a proteger a las familias en términos de salud, vejez, invalidez y sobrevivencia (pensiones ocupacionales y cuidados en caso de accidentes de tráfico). accidente).
; Vargas dijo que en el país el 98% de la población está cubierta por un seguro de salud bajo programas contributivos y subsidiados, y este es uno de los logros más relevantes del futuro, «esta es una meta muy importante y no tan fácil». » conseguir. logrado en cualquier país.»
Sostiene que, en el sector de la salud, los cambios que deben realizarse en la reforma de la seguridad social son mínimos. Se sugiere que la propuesta es obligatoria porque el Seguro Familiar de Salud sólo es uno, si es subsidiado por quien otorga el subsidio, paga el Estado y el aporte lo pagan las unidades afiliadas. Por eso propuso que se respete el principio de la ley.
Sostuvo que. Los aportes “per cápita” deben ser iguales para los dos sistemas (subsidios y aportes), lo cual fue refutado por Nélsida Marmolejos, quien argumentó que existen diferencias en los ingresos de los trabajadores.
Registros de pacientes
Panelistas coincidieron en la necesidad de un registro de pacientes sólo en el país El presidente de ADARS dijo que es “una vergüenza” que ante los avances tecnológicos y artificiales, no exista en el país un registro médico electrónico, según informó. la respuesta de los representantes de SISALRIL están trabajando en ello.
Con una sola historia clínica, los profesionales médicos tendrán toda la información actualizada del paciente, además de conocer todas las prescripciones, especialmente para enfermedades graves.
Vargas también enfatizó que los médicos deben respetar los horarios de citas de los pacientes, quienes muchas veces tienen que pasar horas para ser atendidos.
El Dr. Díaz confirmó que el El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, está colaborando con el Ministerio de Administraciones Públicas para construir un sistema único de registro electrónico. El Servicio Nacional de Salud, OPTIC, en colaboración con Salud Pública, se encuentra trabajando en los registros de atención del primer nivel y se han emitido órdenes para agilizar el proceso.